Amazon y Stellantis colaboran para integrar experiencias conectadas orientadas al cliente en millones de vehículos, acelerando la transformación software de Stellantis

  • Desde 2024, Amazon y Stellantis colaborarán para proporcionar soluciones de software a STLA SmartCockpit, la nueva plataforma digital de Stellantis centrada en el habitáculo
  • Stellantis ha elegido a AWS como proveedor cloud principal para sus plataformas de vehículos con el fin de concretar su visión a largo plazo orientada al software
  • AWS y Stellantis lanzarán proyectos y herramientas de ingeniería e innovación con el objetivo de acelerar la comercialización de nuevos productos digitales y reforzar las competencias de los empleados de Stellantis en todo el mundo
  • En 2023, Amazon se convertirá en el primer cliente profesional de la nueva Ram ProMaster eléctrica de batería (BEV), que reforzará la red de entregas sostenible de Amazon
5 de enero de 2022 , Seattle/Amsterdam - 

 Amazon (NASDAQ: AMZN) y Stellantis N.V. (NYSE/MTA/Euronext Paris: STLA), uno de los principales constructores de automóviles y proveedores de servicios de movilidad internacionales, han anunciado hoy una serie de acuerdos globales plurianuales que pretenden transformar la experiencia a bordo de los vehículos para millones de clientes de Stellantis y acelerar la transición del sector hacia soluciones de movilidad sostenibles y un futuro basado en la digitalización.

Esta colaboración con Amazon Devices, Amazon Web Services (AWS) y Amazon para sus actividades logísticas de último kilómetro permitirá a Stellantis acelerar su transformación para convertirse en una tech company líder de la movilidad sostenible. Stellantis colaborará con Amazon para desplegar la tecnología y la experiencia en el ámbito del software de Amazon en el seno de su organización, especialmente aplicándola al desarrollo de vehículos, la creación de experiencias conectadas a bordo y la formación de la próxima generación de ingenieros de software automovilístico. Juntas, ambas empresas pondrán a punto una serie de productos y servicios perfectamente integrados en el universo digital de los usuarios con actualizaciones “over-the-air” (OTA) que añadirán valor con el paso del tiempo.

“A lo largo de las dos últimas décadas, Amazon ha desarrollado la tecnología, la experiencia y la cultura de la innovación para convertirse en un líder mundial del cloud computing, de la inteligencia artificial y del “machine learning”. Estas capacidades nos han permitido mejorar la vida de nuestros clientes con productos y servicios como Alexa, Kindle y Fire TV, y, con AWS, hemos ayudado a miles de empresas a transformar sus actividades y sus industrias. Estamos muy satisfechos de poder colaborar con Stellantis en la transformación del sector del automóvil y en reinventar la experiencia de los clientes a bordo de los vehículos” ha declarado Andy Jassy, PDG de Amazon. “Inventamos soluciones que permitirán a Stellantis reforzar sus capacidades de conectividad y de personalización con el fin de ofrecer a cada ocupante un espacio conectado y personalizado con toda seguridad dentro del vehículo. De manera conjunta, estableceremos las bases que permitirán a Stellantis reconvertirse de un constructor de coches tradicional a un líder mundial del desarrollo y de la ingeniería gestionadas de manera digital."

“Trabajar con Amazon es parte integrante de nuestra hoja de ruta para reforzar nuestras capacidades y ser, al mismo tiempo, más fuertes en el desarrollo de las competencias internas creando colaboraciones decisivas con los grandes líderes de la tecnología. Esta colaboración aportará un savoir-faire real a una de nuestras principales plataformas tecnológicas: STLA SmartCockpit”, ha declarado Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Gracias a la inteligencia artificial y al cloud computing, mejoraremos la experiencia global de nuestros clientes al transformar el vehículo en un espacio de vida personalizable tanto para los pasajeros como para la persona que conduce”.

Esta colaboración permite combinar el liderazgo innovador de Amazon en los ámbitos digital, del cloud computing, de la inteligencia artificial (IA) y del machine learning con la excelencia en ingeniería automovilística y el portfolio de 14 marcas emblemáticas de Stellantis. Stellantis presentó su estrategia de software durante su Software Day en diciembre de 2021.

Esta colaboración se desarrollará en diferentes ámbitos.

STLA SmartCockpit
Amazon y Stellantis trabajarán de manera conjunta para crear las soluciones de software de la plataforma STLA SmartCockpit e integrarlas en millones de vehículos de Stellantis en todo el mundo a partir de 2024. Esta plataforma completamente digital se integrará en el universo de los ocupantes del vehículo para crear una experiencia a bordo intuitiva y personalizable gracias a aplicaciones basadas en la IA para la navegación, la diversión, la asistencia por voz con Alexa, el mantenimiento del vehículo, el e-commerce y los servicios de pago.

La plataforma STLA SmartCockpit utilizará los productos y las soluciones de Amazon especialmente desarrollados para el sector del automóvil y Stellantis tendrá la posibilidad de crear funcionalidades a medida adaptadas a sus vehículos. El entorno digital propondrá servicios y una store de aplicaciones, todo ello a través de una interfaz de usuario inteligente que presentará informaciones y funcionalidades pertinentes en función de las necesidades y las preferencias de cada usuario.

STLA SmartCockpit se adaptará a los comportamientos y a los intereses de los usuarios independientemente de donde se encuentren y a donde se dirijan: en casa, para la preparación de su viaje, en la carretera e incluso circulando fuera de ella. Los modelos Chrysler Pacifica podrán, por ejemplo, proponer un planificador de trayectos que recomiende contenidos multimedia, lugares de interés o restaurantes durante el trayecto. Los vehículos Jeep® podrán disponer, por su parte, de un “coach digital” todoterreno que ayudará a sus ocupantes a gestionar el vehículo optimizando sus prestaciones antes de afrontar un recorrido complicado.

La integración con los principales servicios de seguridad del domicilio inteligente de Amazon permitirá a los clientes controlar y gestionar su domicilio durante sus desplazamientos. Los clientes podrán, asimismo, gestionar su vehículo desde su casa con cualquier aparato compatible con Alexa o mediante la aplicación Alexa de su smartphone, y podrán, por ejemplo, utilizar los mandos personalizados de Alexa para regular la temperatura de su vehículo antes de salir de viaje, programar una intervención de mantenimiento o encargar cualquier accesorio.

El desarrollo de la plataforma STLA SmartCockpit se apoyará en Mobile Drive, la joint-venture creada por Stellantis y Foxconn en 2021, para poner a punto cockpits digitales revolucionarios y servicios conectados personalizados.

Ingeniería Colaborativa e Innovación
En el marco de este acuerdo plurianual, Stellantis ha elegido como solución principal el Cloud AWS para sus plataformas de vehículos. De manera conjunta, Stellantis y Amazon prevén desarrollar la próxima generación de infraestructuras cloud específicas para las plataformas automovilísticas, STLA SmartCockpit incluida.

Stellantis prevé migrar el flujo de datos automovilísticos actuales de sus diversas marcas y regiones hacia una red de datos basada en el cloud, utilizando así las avanzadas capacidades de AWS para analizar y realizar el seguimiento de datos en tiempo real de manera ágil y sostenible. La migración a AWS permitirá a los ingenieros de Stellantis utilizar herramientas e interfaces mejor adaptados para cada proyecto. Stellantis cuenta, asimismo, con acelerar la comercialización de nuevos productos digitales basados en el “machine learning” de AWS para optimizar la personalización de sus servicios y ofrecer operaciones de mantenimiento preventivo cada vez más precisas. 

Las dos empresas trabajan actualmente en un entorno de desarrollo de producto basado en el cloud llamado “Virtual Engineering Workbench” (plan de ingeniería virtual), que propone flujos de trabajo automatizados que permiten gestionar el desarrollo y las pruebas de software, efectuar simulaciones de altas prestaciones y asegurar la formación de modelos de “machine learning” así como la recogida y el análisis de datos.

Centros de Innovación y Programa Agile-Auto Software y Data Academy 
Stellantis ha anunciado recientemente el lanzamiento de una Software Academy cuyo objetivo será desarrollar y reforzar las competencias de sus empleados. Stellantis y AWS pretenden, asimismo, lanzar un nuevo programa global de formación llamado “Agile-Auto Software and Data Academy”, que se articulará alrededor del software, los datos y la tecnología cloud. Para 2024, Stellantis formará, de este modo, a más de 5.000 desarrolladores e ingenieros en las tecnologías vinculadas al Cloud AWS con el fin de acelerar su transformación en una tech company.

Para acelerar todavía más sus actividades de desarrollo y reducir los plazos de lanzamiento de sus nuevas funcionalidades, Stellantis y AWS lanzarán una red internacional de centros de innovación AWS que permitirán a los expertos de ambas empresas utilizar todos los servicios disponibles en el cloud de AWS para innovar.

Desarrollo de la Red de Entregas Sostenible de Amazon
Desde 2018, Stellantis ha proporcionado a Amazon decenas de miles de vehículos comerciales ligeros (VUL), con, sobre todo, el Ram ProMaster y el Fiat Ducato, así como vehículos comerciales ligeros de Peugeot y Citroën para sus actividades de entrega de último kilómetro En América del Norte y en Europa.

De acuerdo con el Climate Pledge y su compromiso de alcanzar las cero emisiones de carbono en el año 2040, Amazon transforma su logística de último kilómetro gracias a nuevas soluciones sostenibles. En el marco de un acuerdo firmado con Stellantis, Amazon será el primer cliente profesional del nuevo Ram ProMaster eléctrico de batería (BEV) de Stellantis cuya comercialización está prevista para 2023. Con la contribución de Amazon, Stellantis ha integrado en su vehículo funcionalidades únicas para las actividades de reparto de último kilómetro. Amazon desplegará sus Ram ProMaster BEV en todas las carreteras de los Estados Unidos. Apoyándose en su relación actual y en el marco de este nuevo acuerdo a largo plazo, Stellantis y Amazon desplegarán cada año miles de ProMaster BEV en la carretera.

Construyendo una Relación Sólida
El anuncio de hoy se enmarca en la prolongación de la colaboración existente entre Stellantis y Amazon. Stellantis fue el primer constructor de automóviles que integró la nueva experiencia Amazon Fire TV para el lanzamiento de los nuevos Jeep® Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 y ofrecerá la misma experiencia integrada a bordo de los Jeep Grand Cherokee y Chrysler Pacifica. Stellantis ha sido también el primer gran constructor automovilístico en anunciar su proyecto de integrar Alexa Custom Assistantuna solución personalizada que crea experiencias inteligentes a medida con IA y el asistente vocal Alexa. Hoy, Stellantis integra ya el asistente vocal Alexa en algunos de sus vehículos, lo que permite a los ocupantes utilizar los sistemas de navegación, escuchar música, podcasts y audiolibros, realizar llamadas de teléfono, gestionar su agenda, mantenerse informados, consultar la previsión meteorológica, gestionar sus aparatos domóticos y, por supuesto, consultar cualquier cuestión con Alexa.

Acerca de Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: la obsesión por el cliente más que la atención dedicada a la competencia, la pasión por la invención, el compromiso en favor de la excelencia operativa y la reflexión a largo plazo. Amazon se esfuerza en ser la empresa más focalizada en el cliente, el mejor empleador y el sitio más seguro para trabajar en todo el mundo. Las opiniones de los clientes, las compras en un 1 clic, las recomendaciones personalizadas, Prime, Expedido por Amazon, AWS, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, las tabletas Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las innovaciones de Amazon.

Para más información, visite amazon.es y siga @AmazonNewsES.

Acerca de Amazon Web Services
Desde hace más de 15 años, Amazon Web Services es la plataforma cloud más completa y más ampliamente adoptada del mundo. AWS desarrolla de manera constante servicios con el fin de apoyar la casi totalidad de las cargas de trabajo cloud y ofrece más de 200 servicios completos de informática para el almacenamiento, las bases de datos, la analítica, el machine learning y la inteligencia artificial (IA), el internet de los objetos (IdO), el móvil, la seguridad, la hibridación, la realidad virtual y aumentada (RV y RA), los medios, así como el desarrollo y la gestión de aplicaciones desde 84 zonas de disponibilidad (Availability Zones, AZ) en 26  regiones geográficas con planes anunciados para 24 zonas de disponibilidad suplementarias y 8 nuevas regiones AWS en Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda, España, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. Millones de clientes, en especial algunas de las start-up con un crecimiento más rápido, grandes empresas y agencias gubernamentales de primer nivel confían en AWS para optimizar sus infraestructuras, ser más ágiles y reducir sus costes. Para más información sobre AWS, consulte aws.amazon.com.

Acerca de Stellantis
Stellantis es uno de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de movilidad del mundo, guiado por un claro objetivo: ofrecer libertad de movimientos mediante soluciones de movilidad diferentes, asequibles y fiables.  Además de la rica herencia del Grupo y su amplia presencia geográfica, sus mayores virtudes residen en su rendimiento sostenible, su vasta experiencia y la amplia diversidad de talentos que poseen sus empleados en todo el mundo. Stellantis desarrollará su extensa gama de marcas emblemáticas, fundadas por mentes visionarias que impregnaron esas marcas de pasión y un espíritu competitivo que inspira por igual a empleados y clientes. Stellantis aspira a convertirse en la mejor, no en la más grande, mientras crea valor añadido para todas las partes interesadas y las comunidades en las que desarrolla su actividad. Siga a la compañia en: TwitterLinkedInFacebookYouTube.

Siga las noticias de Stellantis en Español vía:
Página para Medios en Español: media.stellantisnorthamerica.com/es 
Twitter: @StellantisNAEsp

AFIRMACIONES SOBRE EL FUTURO
Este comunicado contiene afirmaciones relativas al futuro. En particular, las afirmaciones referentes a resultados financieros futuros y a las previsiones de la Compañía en cuanto a la obtención de determinadas métricas objetivo, incluidos ingresos, flujos de caja libres industriales, suministro de vehículos, inversiones de capital, costes de inversión y desarrollo y otros gastos a futuro o a algún periodo futuro, son estimaciones a futuro. Tales afirmaciones pueden incluir expresiones como “puede”, “será”, “se espera”, “podría”, “debería”, “tener la intención” “estimar”, “anticipar”, “creer”, “quedarse”, “ir en el camino correcto”, “desarrollo”, “previsto”, “objetivo”, “previsión”, “proyección”, “perspectivas”, “plan” y otros términos similares. Las afirmaciones relativas al futuro no garantizan resultados o comportamientos futuros. Por el contrario, están basadas en el conocimiento del que dispone actualmente el Grupo, sus expectativas de futuro y sus previsiones sobre acontecimientos futuros, y están, por naturaleza, sujetas a riesgos e incertidumbres inherentes a su condición. Dependen de los acontecimientos y de circunstancias que podrían producirse o no en el futuro y, por tanto, no debería depositarse en ellas una confianza indebida.

Los resultados reales pueden diferir de los que expresan esas afirmaciones debido a diversos factores, como: el impacto de la pandemia de COVID-19, la capacidad del grupo para lanzar nuevos productos con éxito y para mantener los volúmenes de suministro de vehículos; los cambios en los mercados financieros globales, el entorno económico general y los cambios en la demanda de productos de automoción, lo cual está sujeto a cambios cíclicos; los cambios de las condiciones económicas y políticas locales, los cambios de la política comercial y la imposición de tarifas globales y regionales o de tarifas dirigidas a la industria automotriz, la promulgación de reformas fiscales u otros cambios de las leyes y normas tributarias; la capacidad del Grupo para extender algunas de sus marcas globalmente; su capacidad de ofrecer productos innovadores y atractivos; su capacidad de desarrollar, fabricar y vender vehículos con prestaciones avanzadas, incluidas las características mejoradas de electrificación, conectividad y conducción autónoma; distintos tipos de reclamaciones, querellas, investigaciones oficiales y otras contingencias, incluida la responsabilidad por productos, las reclamaciones de garantía y las reclamaciones medioambientales, las investigaciones y querellas judiciales; los gastos operativos relacionados con el cumplimiento de regulaciones ambientales, de salud y seguridad, el grado de intensidad de la competencia en la industria automotriz, que puede aumentar debido a la consolidación; la exposición a inconvenientes en la financiación de los planes de pensiones definidos por el Grupo; la capacidad para proporcionar o disponer el acceso a financiación adecuada para los concesionarios y clientes minoristas, y los riesgos relacionados con el establecimiento y las operaciones de empresas de servicios financieros; la capacidad de acceder a financiación para llevar a cabo los planes de negocio del Grupo y de mejorar sus negocios, estado financiero y resultado de operaciones; algún desperfecto o interrupción importante, o un problema de seguridad que afecte a sistemas de tecnología de la información o a los sistemas de control electrónico incorporados a los vehículos del Grupo; la capacidad del Grupo de materializar beneficios previstos de acuerdos de proyectos conjuntos; los trastornos generados por inestabilidad política, social o económica; los riesgos asociados con nuestras relaciones con los empleados, concesionarios y proveedores; los aumentos de costes, las interrupciones de suministros o la escasez de materias primas, piezas, componentes y sistemas utilizados en los vehículos del Grupo; los avances en las relaciones laborales e industriales y los desarrollos en leyes laborales pertinentes; las fluctuaciones cambiarias, los cambios de tasas de interés, los riesgos de crédito y otros riesgos de mercado; los disturbios políticos y sociales; los terremotos u otros desastres; el riesgo de que las operaciones de Peugeot S.A. y Fiat Chrysler Automobiles N.V. no se integren con éxito, y otros riesgos e incertidumbres.

Las afirmaciones sobre el futuro contenidas en este documento solo serán válidas en la fecha del documento y las Partes declinan cualquier obligación de actualizarlas o revisarlas de manera pública. Se puede consultar más información referente al Grupo y sus empresas, incluidos factores que pudieran afectar a los resultados financieros del Grupo, en los informes y documentos presentados por el Grupo a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos, a AFM, CONSOB y AMF.

Contactos

Shawn Morgan
Office: (248) 512-2692
Cell: (248) 760-2621
Nick Cappa
Office: (248) 512-4266
Cell: (248) 202-8039
Download Video Embed