Stellantis México: Destino Fuji: El equipo Peugeot TotalEnergies rumbo a Japón

6 de septiembre de 2022 , Ciudad de México -
Después de su debut en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con el nuevo PEUGEOT 9X8 el 10 de julio en Monza, Italia, el equipo francés viaja a Japón y al famoso Fuji Speedway para un segundo enfrentamiento el 11 de septiembre en las 6 Horas de Fuji, con las tripulaciones de los Peugeot 9X8 Hypercars #93 y #94 ansiosas por continuar su curva de aprendizaje en condiciones de carrera.

DE MONZA A FUJI
El 10 de julio, se escribió el comienzo de un nuevo capítulo en la ilustre historia de carreras de resistencia de PEUGEOT cuando el 9X8 Le Mans Hypercar (LMH) de la firma hizo su primera aparición pública en Italia.

“Necesitábamos esa primera carrera”, resaltó el director técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie. "Habíamos logrado todo lo que podíamos en las pruebas, por lo que, para aumentar nuestra preparación y desarrollo, era el momento de enfrentarnos directamente a nuestros rivales en un verdadero entorno de fin de semana de carrera".

Animados por el potencial de un automóvil cuya homologación ahora es fija (lo que significa que cualquier modificación adicional estará estrictamente limitada y regulada), los dos equipos pudieron aclimatarse a las carreras en el tráfico y comparar el 9X8 con los otros Hypercars del campeonato. “Recopilamos una gran cantidad de información sobre el auto y el equipo. También nos encontramos con algunos problemas que no habíamos encontrado antes en las pruebas, algunos de los cuales pudimos rectificar en el sitio, otros en los que hemos estado trabajando desde Monza. Este es un proceso probado en el automovilismo. En esta etapa inicial, cabe señalar que nos estamos concentrando más en la confiabilidad y el rendimiento que en refinar las estrategias de carrera. Eso es perfectamente normal para un proyecto tan nuevo, contra rivales que en algunos casos tienen más de diez años de experiencia en la disciplina. Todos somos ferozmente competitivos aquí en el Team Peugeot Total Energies y reconocemos que tanto el coche como el equipo tienen margen para una mejora significativa, pero todavía tenemos que encontrarnos con algún problema que no podamos resolver, así que eso es muy positivo”.

Decepcionado porque el equipo Peugeot TotalEnergies no pudo aprovechar al máximo la sesión de calificación de diez minutos en Italia para demostrar adecuadamente el potencial del PEUGEOT 9X8, Olivier Jansonnie ha profundizado aún más con su equipo para optimizar su trabajo en el automóvil con el reloj corriendo. Se centró especialmente en este aspecto durante dos pruebas privadas realizadas entre Monza y Fuji. “En Japón, descubriremos el circuito por primera vez, por lo que debemos asegurarnos de maximizar cada sesión en la pista desde el viernes por la mañana hasta el domingo por la tarde”, subrayó.

PREPARACIÓN PARA LOS DESAFÍOS DE FUJI
Las 6 Horas de Fuji, la ronda 5 de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2022 y la segunda aparición de la temporada para el equipo Peugeot TotalEnergies, plantean un desafío completamente diferente a Monza de varias maneras, una consideración que Olivier Jansonnie y su equipo no pasan por alto: "Para eventos de larga distancia como este, necesitamos adaptar nuestros procedimientos porque no tenemos las mismas instalaciones a nuestra disposición (motorhomes y camiones) como en Europa".

El clima impredecible del circuito y la región, con probables aguaceros fuertes y prolongados, representan más incógnitas para el equipo Peugeot TotalEnergies, aunque no para todo el equipo. Algunos de sus pilotos han corrido en Fuji en el pasado, incluidos Jean-Éric Vergne y Gustavo Menezes, mientras que Loïc Duval y James Rossiter pasaron parte de su carrera en Japón. Los beneficios de esa experiencia complementarán los datos ya adquiridos por las tripulaciones y sus ingenieros de su trabajo en el simulador mientras se esfuerzan por prepararse lo mejor posible para las demandas únicas de esta icónica pista japonesa.

Jean-Éric Vergne (vehículo #93, con Paul di Resta y Mikkel Jensen)
“Monza pudo haber resultado mejor para nosotros, pero eso era totalmente de esperarse en una etapa tan temprana de un proyecto ambicioso como este. Nuestro auto [#93] tuvo problemas en la carrera que llevaron a nuestro retiro. Sin embargo, durante la carrera que completé en los entrenamientos libres, estuvimos cerca del Toyota en términos de ritmo puro, lo que demuestra que estamos en el camino correcto. Estoy completamente convencido de eso. Nuestra primera carrera fue otro hito en este emocionante viaje y ahora, para Fuji, los objetivos vuelven a cambiar. ¡Pero eso es lo que hace que fluya la adrenalina!”.

Gustavo Menezes (vehículo #94, con Loïc Duval y James Rossiter)
“Adquirimos mucha confianza en nuestra primera carrera en Italia, porque demostró claramente que este vehículo tiene potencial. Por supuesto, todavía hay mucho que mejorar, pero todos estamos totalmente motivados para el desafío que tenemos por delante. En Monza, también aprendí mucho personalmente como conductor. Pude ver cómo se comporta el Peugeot 9X8 en el tráfico y frente a otros Hypercars. En Fuji, la estrategia sigue siendo la misma: nos centraremos en nuestro propio vehículo, nuestro propio equipo y nuestro propio trabajo, y luego veremos dónde terminamos...".

6 HORAS DE FUJI
Ronda 5 (de 6) del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2022 (WEC 2022)
Fuji Speedway: 4.56km, 16 curvas y una larga recta principal de casi 1.5 km
Horario (hora local):
  • Viernes 9 de septiembre: FP1, 11:00 hora local (04:00 CET)
  • Viernes 9 de septiembre: FP2, 15:30 hora local (08:30 CET)
  • Sábado 10 de septiembre: FP3, 10:20 hora local (03:20 CET)
  • Sábado 10 de septiembre: Q1, 14:40 hora local (07:40 CET) / Q2, 15:00 hora local (08:00 CET)
  • Domingo 11 de septiembre: 6 Horas de Fuji, 11:00 a. m. hora local (04:00 CET)

Aaron Guerrero
Office: 52 (55) 5081 3857