FCA US Reporta los resultados del primer trimestre de 2023

• Las ventas totales en el primer trimestre de 2023 en Estados Unidos disminuyen 9 % en comparación con el mismo período del año pasado
  • Las ventas totales de la marca Dodge en Estados Unidos aumentaron  24% comparado con el mismo trimestre de 2022
  • Las ventas del Dodge Charger incrementaron  43%, las del Challenger,2%, y las de Durango 22% comparado con el primer trimestre de 2022
  • El nuevo Dodge Hornet G/T comienza a llegar a los concesionarios
  • La marca Chrysler incrementó sus ventas 10% en Estados Unidos en comparación con el mismo trimestre del año pasado
  • Las ventas de  Chrysler Pacifica subieron  10% y las del Chrysler 300  9%  versus el mismo período en 2022
  • Jeep® Wrangler 4xe es el *vehículo híbrido enchufable más vendido en Estados Unidos, seguido de cerca por Grand Cherokee 4xe que ocupa el puesto número 2
  • Las ventas totales de Jeep Wrangler 4xe en Estados Unidos aumentaron 72% respecto al mismo período del año pasado; de las ventas totales el 38% pertenecen a Wrangler 4xe
  • Las ventas de Jeep Cherokee crecieron 13%
  • La marca Ram presentó oficialmente la Ram 1500 REV totalmente eléctrica
  • Ram ProMaster City registra las mejores ventas trimestrales de su historia en  Estados Unidos con un aumento del 232% en comparación con el primer trimestre de 2022.
3 de abril de 2023 , Auburn Hills, Mich. -  FCA US LLC reportó ventas de 368,237 vehículos en el primer trimestre de 2023, una cifra que significa un descenso del 9% respecto al mismo período del año pasado.

“Mientras afrontamos las condiciones de mercado que afectan a la industria automotriz, estamos realizando con nuestra red de distribuidores los ajustes necesarios para cumplir con las expectativas de los clientes”, aseguró Jeff Kommor, Responsable de Ventas en Estados Unidos. “Seguimos observando una fuerte demanda de nuestros vehículos híbridos enchufables, con el Jeep Wrangler 4xe y  Grand Cherokee 4xe en los puestos 1 y 2, respectivamente, como vehículos PHEV más vendidos en Estados Unidos. Con el inicio de la producción de Alfa Romeo Tonale, anunciado la semana pasada, y la inminente llegada del Dodge Hornet R/T a los concesionarios esta primavera, estamos emocionados de traer a los clientes nuevas opciones a nuestra oferta eléctrica”.

La marca Dodge experimentó un aumento en las ventas totales en Estados Unidos del 24% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Las ventas del Dodge Charger aumentaron 43%, las del Dodge Challenger crecieron  2% y las de Dodge Durango lo hicieron en un 22%. Con el anuncio de su séptima y última edición especial "Last Call " el lunes 20 de marzo, Dodge presentó el Challenger SRT Demon 170, el muscle car más rápido, veloz y poderoso del mundo jamás producido, entusiasmando a los seguidores de la marca con un debut espectacular con aterrizaje en helicóptero incluido.

Semanas atrás, la marca había celebrado el comienzo de su nuevo futuro de potencia electrificada con la presentación del Dodge Charger Daytona SRT Concept totalmente eléctrico, y con el anuncio de la llegada del Dodge Hornet R/T esta primavera. El totalmente nuevo Dodge Hornet, se convierte en el modelo de entrada de Dodge, es el vehículo utilitario compacto más rápido y potente por menos de $30,000, algo que, con el estilo y el rendimiento inconfundibles de Dodge, genera entusiasmo en el segmento. El otro modelo de la familia Dodge Hornet, la versión G/T, ya se encuentra disponible en los concesionarios.

La marca Chrysler registro un crecimiento del 10% en sus ventas totales en  Estados Unidos respecto al primer trimestre de 2022. La Chrysler Pacifica  aumentó sus ventas  10% y Chrysler 300 9%.

Chrysler Pacifica Híbrida incrementó 12% (3,473 unidades) de las ventas totales de este modelo para este trimestre. Recientemente, Chrysler lanzó la campaña de marketing "Vanlightenment" para la Pacifica y Pacifica Hybrid, en la que muestra como ambas minivan ayudan a superar los continuos retos diarios con que se encuentran las familias y les brinda armonía en sus “caóticas” vidas. **Los consumidores que compren y reciban una Pacifica Plug-in Hybrid, la primera y única minivan híbrida enchufable de Estados Unidos, pueden resultar elegibles para un crédito fiscal federal de hasta $7,500 hasta el 17 de abril de 2023.

Las ventas totales en  Estados Unidos de Jeep® Cherokee crecieron  31% en el primer trimestre respecto a los tres primeros meses de 2022. Las ventas totales del Jeep Wrangler 4xe en Estados Unidos aumentaron 72%. De este modo, se mantiene como *el vehículo híbrido enchufable más vendido en Estados Unidos, con 14,392 unidades, que representan el 38% de las ventas totales de la familia Jeep Wrangler en el primer trimestre de 2023.

Grand Cherokee 4xe 2022, que salió a la venta a finales del 2022, aumentó sus ventas 13% (con 7,222 unidades) en el primer trimestre de 2023 en Estados Unidos y es  el segundo vehículo híbrido enchufable más vendido en el país. **Los consumidores que compren y reciban un Jeep Wrangler 4xe o Grand Cherokee 4xe pueden ser elegibles para un crédito fiscal federal de hasta $7,500 hasta el 17 de abril de 2023.

Estos modelos representan el inicio de la estrategia de electrificación de Jeep con el que la marca pretende proporcionar nuevos niveles de eficiencia, responsabilidad medioambiental, rendimiento y capacidades dentro y fuera de la carretera.

La marca Ram presentó oficialmente la nueva Ram 1500 REV completamente eléctrica y el programa Ram REV Insider + el domingo 12 de febrero (día del “Big Game”) y abrió a los consumidores el sitio RamREV.com para que puedan realizar pedidos anticipados de esta pickup eléctrica.

La Ram ProMaster registró las mejores ventas de la historia en un primer trimestre en  Estados Unidos con un aumento del 90% en comparación con el primer trimestre de 2022. Ram ProMaster City también logró su mejor primer trimestre de la historia con un crecimiento del 232% respecto a los tres primeros meses del año anterior. La continua demanda de flotillas Ram dieron como resultado el mejor primer trimestre en Estados Unidos, 64% combinado comparado con el primer trimestre de 2022.

La Ram 1500 fue incluida recientemente en la lista de las 10Best Trucks and SUVs de Car and Driver por quinto año consecutivo.

Las ventas totales de la flotilla comercial de Estados Unidos de la compañía aumentaron un 67% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Maria Fernanda Barron Bosco