Conciencia de la seguridad: La activación de V2X, líder del sector, equipa a 1.8 millones de vehículos Stellantis con el Sistema de Alerta de Emergencia

• Esta tecnología de vanguardia que mejora la seguridad de los vehículos en todo el mundo es un elemento clave del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, cuyo objetivo es convertirse en los primeros en satisfacción del cliente por sus productos y servicios
  • El sistema EVAS es una característica estándar de Uconnect y ya está activo en 1.8 millones de vehículos Chrysler, Dodge, Ram y Jeep® año modelos 2018 y posteriores en EE.UU. y Canadá
  • EVAS funciona mediante una integración con Safety Cloud®, la mayor plataforma ‘vehículo a todo’ (V2X) del país, para alertas digitales de HAAS Alert
  • Posible siguiente paso: El Protocolo de Localización Mejorada de Peligros (H.E.L.P.) alerta a los conductores de la proximidad de vehículos comerciales y de pasajeros inutilizados
23 de mayo de 2023 , Auburn Hills, Mich. -

Más de 1.8 millones de vehículos Chrysler, Dodge, Ram y Jeep® que circulan por las carreteras de EE.UU. y Canadá ofrecen a sus conductores una notificación en el vehículo cuando hay un camión de bomberos en actividad, una ambulancia u otros peligros cercanos en la carretera por medio del Sistema de Alerta de Emergencia (EVAS), integrado en la plataforma de vehículos conectados Uconnect.

EVAS, una característica estándar de Uconnect que mantiene a los conductores de vehículos añonmodelo 2018 y más recientes conscientes del entorno que les rodea, es una innovación que surgió del programa Star*Up de Stellantis, que nutre y recompensa la innovación de los empleados.

“El amplio despliegue de EVAS en Norteamérica demuestra cómo Stellantis está aprovechando el poder de la conectividad V2X y la tecnología a bordo de los vehículos para hacer que la movilidad sea más segura para sus clientes”, declaró Yves Bonnefont, Stellantis Chief Software Officer. “La base de nuestra transformación en una empresa de tecnología de movilidad es una atención insuperable a nuestros clientes en todos los mercados en que operamos. Estamos orgullosos de ser el primer fabricante automotriz mundial en incorporar de serie la característica digital V2X de notificación de alertas para nuestros clientes conectados y estamos buscando ampliar sus capacidades”.

Las alertas de EVAS proceden de la plataforma Safety Cloud de HAAS Alert, una solución de alerta digital y de ‘vehículo a todo’ (V2X) utilizada por miles de flotillass en carreteras públicas y privadas en Norteamérica. Safety Cloud recibe y envía notificaciones de vehículos de emergencia, grúas, vehículos inutilizados, zonas de trabajo y señalizaciones, peajes de autopistas, y de otros recursos y equipos conectados en la carretera.

Con la base del EVAS, Stellantis está evaluando ahora un siguiente paso en estas notificaciones de seguridad activa V2X con el Protocolo de Localización Mejorada de Peligros (H.E.L.P., por sus siglas en inglés). ®), en colaboración con Emergency Safety Solutions Inc.

El protocolo H.E.L.P. avisa a los conductores que se acercan a un vehículo inutilizado. Los vehículos detenidos en la banqueta o en el camino suponen un peligro importante para los demás conductores, sobre todo de noche o cuando las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad, una situación que en EE.UU. contribuye a que se produzca en promedio un accidente cada siete minutos y que mata o hiere a más de 40 personas al día, según una investigación publicada en Accident Analysis and Prevention, una revista de salud pública revisada por expertos.

Cómo H.E.L.P. funciona

Cuando se activa en un vehículo inutilizado, H.E.L.P. envía un aviso de su ubicación exacta a Safety Cloud de HAAS Alert, que transmite una notificación a los vehículos que se aproximen con Uconnect (o a los conductores que utilicen otros sistemas móviles y conectados a Safety Cloud). Esto proporciona a los conductores entre 15 y 20 segundos de aviso previo, lo que equivale aproximadamente a un cuarto de milla/0,5 kilómetros a velocidad rápida.

Con H.E.L.P., los vehículos Stellantis inutilizados podrán compartir mensajes de seguridad críticos con todos los vehículos que se conecten a la plataforma Safety Cloud, lo que desbloqueará una nueva capacidad crítica en la tecnología ‘vehículo a vehículo’ y contribuirá a mejorar la seguridad vial de todos los conductores.

H.E.L.P. puede ser activado manualmente por el conductor cuando el vehículo está parado, o automáticamente en situaciones críticas para la seguridad, como colisiones o ponchadura de llantas.

Una mejora potencial para los vehículos equipados con H.E.L.P. y que tienen iluminación por LED es la adición de H.E.L.P. Lighting Alerts, que hace destellar las luces de emergencia y otras luces exteriores a un ritmo y con un patrón ajustados científicamente para captar mejor la atención visual de los conductores que circulan en sentido contrario.

Base de futuras funciones

Las alertas EVAS, las llamadas SOS y los informes sobre el estado del vehículo mediante la aplicación Uconnect son la base de los datos del vehículo que se utilizan para ayudar a los clientes de Stellantis. Los propietarios obtienen un valor añadido con las funciones activadas de la suscripción SiriusXM Guardian, que incluyen el seguimiento de vehículos sustraídos, la asistencia virtual al conductor y el arranque a distancia basado en teléfono celular.

“La tecnología que ofrecemos hoy ayuda a sentar las bases para futuras innovaciones en automoción”, afirmó Mamatha Chamarthi, Stellantis Head of Global Software Business Management. “Partimos de que la seguridad debe ser algo usual. A partir de ahí, esta tecnología crece para ofrecer a los propietarios funciones a la carta cuando se conectan y se suscriben. Estas capacidades de software se traducen en una experiencia del cliente mejorada y muy valorada en nuestras marcas icónicas”.

El desarrollo de tecnología avanzada que mejore la seguridad de los vehículos y mantenga informados a los conductores, incluido el uso de soluciones V2X y sistemas de vehículos conectados, es un elemento clave del compromiso de Stellantis en su plan estratégico Dare Forward 2030 para ofrecer movilidad de vanguardia, con el objetivo de convertirse en los primeros en satisfacción del cliente, por sus productos y servicios en todos los mercados en que opera.

Stellantis está desarrollando STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, tres plataformas tecnológicas nuevas que se implementarán a escala en las cuatro plataformas STLA centradas en BEV a partir de 2024. La estrategia de software de Stellantis tiene el propósito de generar unos 21.900 millones de dólares/ 20,000 millones de euros en ingresos anuales incrementales para finales de la década, respaldado por una inversión de más de 32,800 millones de dólares/ 30,000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025.

Maria Fernanda Barron Bosco