9 de marzo de 2022 , Indianápolis - Ram Commercial presentó hoy la nueva Ram ProMaster 2023 en la feria comercial "Work Truck Week", organizada por la National Truck Equipment Association (NTEA, por sus siglas en inglés) en Indianápolis, Indiana.
 
Dirigida a las categorías de clientes comerciales más importantes (uso profesional y distribución), la nueva Ram ProMaster 2023 es una furgoneta de tamaño completo resistente diseñada para empresas, obras de construcción y flotillas comerciales. ProMaster continúa evolucionando año tras año para satisfacer las necesidades de los clientes ofreciendo seguridad, tecnología avanzada, conectividad, comodidad interior y eficiencia líderes en su clase, junto a una apariencia exterior renovada.
 
“Ram ProMaster sigue evolucionando a medida que escuchamos y brindamos respuestas a las demandas de los clientes comerciales. El modelo 2023 es la culminación de ese esfuerzo”, señaló Mike Koval Jr., director ejecutivo de la marca Ram – Stellantis. “Disponible ahora en tres alturas de techo y con una amplia gama de elementos de seguridad, tecnología avanzada y conectividad, Ram ProMaster brinda confianza a los profesionales todos los días, sin importar su línea de trabajo”.
 
La capacidad para gestionar la carga es la consideración de compra número uno para los propietarios de furgonetas y ProMaster incluye las mejores dimensiones de su clase, como volumen de carga, radio de giro, altura del interior de carga de serie, altura del piso de carga, ancho de carga entre los huecos de los neumáticos y ancho máximo de carga, a lo que también añade las mejores capacidades de remolque (hasta 6,910 libras) y carga útil (4,680 libras).
 
Especialmente diseñada y altamente personalizable, Ram ProMaster está capacitada para responder a las demandas de los clientes de vehículos comerciales e instaladores profesionales. Disponible en 19 configuraciones, que incluyen tres alturas de techo, tres distancias entre ejes y cuatro longitudes de vehículo para otras tantas longitudes de carga (8, 10, 12 y 13.5 pies), Ram ProMaster 2023 estará disponible en los concesionarios de la marca en el tercer trimestre de 2022.
 
Una de las principales novedades en la Ram ProMaster 2023 es la puerta trasera enrollable exclusiva del segmento para facilitar la carga y descarga tanto para un uso profesional como para servicios de entrega. La puerta enrollable está construida con aluminio para optimizar el peso y la durabilidad, y cumplir así con los ciclos del trabajo pesado.
 
La nueva Ram ProMaster 2023 está animada por el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros de última generación que va acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades TorqueFlite exclusiva en el segmento. Esta combinación rinde 276 caballos de fuerza y ​​250 lb-pie de torque. Todos los modelos ProMaster vienen con un sistema de tracción delantera único en su clase.
 
Al mismo tiempo, Ram Commercial anunció el lanzamiento de una versión eléctrica (BEV) en la familia ProMaster 2023 en respuesta a las demandas de los clientes. La marca dará más información sobre el vehículo en una fecha posterior.
 
Amazon será el primer cliente comercial del Ram ProMaster BEV. De hecho, Stellantis diseño el vehículo con la colaboración de Amazon con la intención de mejorar la entrega de última milla, uno de los principales retos de la industria logística. Amazon utilizará los vehículos en todas sus rutas por Estados Unidos en un acuerdo a largo plazo que le llevará a desplegar miles de ProMaster eléctricas cada año en el país.
 
Versión moderna de un diseño exterior industrial
El último integrante de la familia ProMaster recibe una imagen exterior actualizada con un diseño preparado para la rutina diaria del trabajo comercial.
 
La parte delantera cuenta con nuevos faros delanteros halógenos de serie (de LED, en opción) y antiniebla con un diseño moderno y mayor durabilidad. Los faros delanteros halógenos brindan un 29 por ciento más de flujo luminoso (lúmenes) y un 15 por ciento más de alcance en comparación con los faros de la generación precedente (si se opta por el LED opcional, los incrementos son del 70 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente). La fascia delantera de tres piezas se construyó minuciosamente con los faros integrados fuera del área de colisión a baja velocidad. Un paragolpes modular de serie con escalón integrado facilita el cambio de los limpiaparabrisas y su limpieza. El modelo 2023 ofrece también una nueva configuración de techo súper alto disponible en la variante de 13 pies de longitud que añade 10 pulgadas más de espacio para la cabeza en comparación con la siguiente configuración con más altura y el mejor volumen de carga y de altura de carga en su clase. Las mejoras funcionales se completan con una nueva puerta trasera enrollable que facilita la gestión de los paquetes para aquellos profesionales cuyo trabajo se centra en la “entrega de última milla”.
 
Entre las mejoras estéticas en el exterior del modelo 2023 figuran un nuevo paquete opcional Black Appearance con parrilla, distintivos y rines de aleación negras, que confiere una imagen profesional discreta a los clientes comerciales. Los nuevos rines de aleación plateada o de superficie mecanizada negra se unen al conjunto de opciones para la nueva Ram ProMaster, así como los nuevos colores de pintura exterior gris Ceramic Gray y naranja Spitfire Orange.
 
La ProMaster más avanzada de la historia viene repleta de seguridad y tecnología innovadora
La lista de elementos de seguridad de la ProMaster aumenta, en el modelo 2023, con el añadido del sistema de asistencia al estacionamiento en paralelo y perpendicular. Esta tecnología utiliza sensores ultrasónicos para guiar al conductor en las maniobras de estacionamiento, facilitando la labor de los profesionales de las entregas en las congestionadas calles de las ciudades.
 
La nueva ProMaster 2023 cuenta con el mayor número elementos de seguridad de serie jamás ofrecidos, entre los que se incluyen advertencia de colisión frontal a toda velocidad, asistencia para viento transversal, cámara trasera de reversa con líneas de cuadrícula dinámicas, frenado post-colisión, detección de conductor somnoliento, reconocimiento de señales de tráfico, arranque por botón, acceso sin llave en todas las puertas y freno de estacionamiento eléctrico.
 
Entre las tecnologías opcionales figuran la asistencia al estacionamiento en paralelo y perpendicular ya mencionada, asistencia inteligente de velocidad, asistencia de mantenimiento de carril, información sobre señales de tráfico, control de crucero adaptativo con Stop & Go, sistema Active Drive Assist, sensores de estacionamiento delanteros, luces de carretera automáticas y antiniebla con función de giro, y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
 
La demanda más solicitada por los clientes del segmento de las furgonetas de gran tamaño es una mayor visibilidad alrededor del vehículo. Para dar respuesta a esa petición, la ProMaster cuenta, de serie, con una cámara de reversa de alta resolución con líneas de cuadrícula dinámicas. Además, cuenta con la opción de retrovisor digital que muestra video en tiempo real en todos los modos de conducción desde una cámara en sentido contrario a la marcha en la parte trasera que puede ser desconectada para volver al modo de espejo tradicional. Este retrovisor digital está disponible en todos los modelos ProMaster y ofrece una vista trasera sin obstrucciones para mejorar la seguridad y reducir el tiempo de inactividad. Un elemento adicional de seguridad y protección es la cámara Surround View de 360 ​​grados que proporciona vistas de pájaro de 360 ​​grados del vehículo y su entorno con líneas de cuadrícula dinámicas mostradas sobre una pantalla táctil digital de 7 o 10 pulgadas.
 
La tecnología Active Driving Assist, que recalca la visión de la compañía hacia un futuro autónomo, se incorpora a la Ram ProMaster 2023 para ofrecer un manejo autónomo Nivel 2 (L2) con las manos en el volante y vista en la carretera con la ayuda de la tecnología de centrado de carril con control de crucero adaptativo. El sistema recurre a múltiples sensores, incluidos radares y cámaras, para determinar las carreteras apropiadas para usar la tecnología.


El Uconnect 5 con pantalla táctil de 10 pulgadas, capacidad de pantalla dividida y contenido de SiriusXM con 360L, encabeza la carga tecnología de la Ram ProMaster 2023. El sistema Uconnect 5 es cinco veces más rápido que la generación precedente y cuenta con capacidad Wi-Fi y hasta cinco perfiles de usuario individuales, brindando la flexibilidad necesaria para que la gama ProMaster pueda evolucionar y ofrecer nuevos contenidos, funciones y tecnologías.
 
El Uconnect 5 ofrece más servicios y funciones de conectividad para un manejo inigualable. Entre sus aspectos destacados se incluyen:
  • Pantallas táctiles reconfigurables de 7 y 10 pulgadas con capacidad de pantalla dividida para operar dos aplicaciones al mismo tiempo
  • Pantalla de inicio totalmente personalizable para un acceso rápido a las funciones de uso frecuente y operación con un solo toque
  • Cinco perfiles de usuario con preferencias de música, aplicaciones, ángulos de espejo y niveles de confort climático personalizables
  • Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
  • Asistente Alexa en el interior del vehículo que permite el arranque remoto, el bloqueo o desbloqueo las puertas, la reproducción de música, el añadido de elementos a la lista de tareas pendientes, y la consulta de noticias, clima, tráfico y resultados deportivos en tiempo real
  • Conectividad inalámbrica simultánea para dos teléfonos o dispositivos habilitados para Bluetooth
  • Servicios de conectividad ampliados (Uconnect Market, aplicación móvil Uconnect)
  • Plataforma SiriusXM 360L y Estaciones Personalizadas con tecnología de Pandora
  • Navegación TomTom con búsqueda predictiva, habla natural y actualizaciones de tráfico en tiempo real
  • Actualización inalámbrica de mapas (OTA) en el sistema Uconnect NAV con solo presionar un botón
  • Punto de acceso Wi-Fi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos inalámbricos
 
Además, la funcionalidad para los pasajeros de la primera fila mejora con una plataforma de carga inalámbrica opcional y puertos de conectividad configurados para un reconocimiento rápido. Ram ProMaster 2023 cuenta con toma de corriente estándar de 12 v y una toma de corriente USB totalmente funcional, además de un puerto USB tipo C estándar que permite que los dispositivos se carguen hasta cuatro veces más rápido. Una toma de corriente opcional de 115 voltios / 150 vatios se encuentra justo debajo de los USB.
 
Para facilitar la labor de los negocios de flotillas, la tecnología opcional Ram Telematics permite hacer un seguimiento del vehículo y del comportamiento del conductor para reducir los gastos de combustible, mejorar la eficiencia de la ruta y fomentar un manejo seguro. Ram Telematics también ofrece diagnósticos del vehículo en tiempo real y datos de rendimiento.
 
El módulo telemático de serie permite casi 50 funciones de servicio en la ProMaster, como actualizaciones inalámbricas de firmware (FOTA), punto de acceso Wi-Fi 4G LTE, asistentes Home-to-Vehicle Alexa y Google Home-to-Vehicle, y aplicaciones inalámbricas (AOTA).
 
ProMaster se beneficia de mapas actualizables automáticamente de manera inalámbrica (OTA). La navegación de última milla proporciona indicaciones a pie desde el vehículo hasta el destino final a través de la app Uconnect para smartphone. La tecnología Alexa de casa a furgoneta y de furgoneta a casa también incluye un asistente virtual para el interior del vehículo.
 
Estos sistemas y tecnologías ayudan a que el interior de la Ram ProMaster se siga modernizando con una funcionalidad mejorada, y una comodidad y conveniencia similares a las que se ven en la Ram 1500 y Ram Heavy Duty, algo esencial en un vehículo comercial ligero en el que el conductor pasa muchas horas al volante, a menudo en condiciones exigentes. El interior de la ProMaster fue diseñado con la atención puesta en el confort para el profesional. Así cuenta con botón de arranque, entrada sin llave para todas las puertas y volante con una significativa capacidad de control del sistema electrónico. Una pantalla táctil de serie de 7 pulgadas (o una táctil opcional de 10 pulgadas) es la pieza central del interior renovado del modelo 2023.
 
Ram Commercial es conocida por ser la marca más fácil de adaptar y mejorar en el mercado de vehículos comerciales. La nueva Ram ProMaster sigue fiel a la tradición con un conector eléctrico de serie y una configuración de cabina integrada para operaciones de conversión y mejoras inigualables. Además de la adaptabilidad del diseño, prácticamente todos los sistemas principales del vehículo están situados por delante del área de carga.
 
La nueva Ram ProMaster 2023 se puede equipar para prácticamente todas las necesidades comerciales imaginables gracias a un sistema de tracción delantera único, la carrocería integral y las múltiples configuraciones ofrecidas. Las paredes laterales están orientadas casi 90 grados en relación con el piso del compartimiento de carga, algo que combinado con la mayor anchura de carga de su clase con 75.6 pulgadas, proporcionan más de 500 pies cúbicos de espacio para carga.
 
La Ram ProMaster ofrece un paquete Crew Van disponible en seis versiones diferentes de la configuración Cargo Van de techo alto y es capaz de transportar hasta tres pasajeros en la segunda fila. También se incluyen ventanas fijas de policarbonato (en el panel del lado del conductor y en la puerta corrediza), una mampara de seguridad integrada y un banco elevado en la segunda fila. Ram ProMaster Crew Van está diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los clientes que transportan personas y carga al mismo tiempo.
 
En la configuración Cargo Van con longitudes de carga de 8 pies, 10 pies, 12 pies y 13,5 pies, la ProMaster dispone de hasta 12 anillos de amarre de 1,000 lb. plegables para mantener un piso plano y cinco anillos de amarre de pared lateral de 550 lb., que facilitan las operaciones de carga y descarga. Las particiones disponibles también ofrecen a los pasajeros protección frente a un posible de desplazamiento de la carga en la cabina.
 
Ram ProMaster se ha reinventado completamente para satisfacer de manera eficiente el conjunto de necesidades específicas de los clientes de las áreas profesional y de entrega.
 
Ram Commercial
Con el aumento de las ventas, la marca Ram Truck sigue incorporando nuevos clientes. La marca ha emergido como líder del mercado invirtiendo en nuevos productos, dotándolos de trenes motrices duraderos, chasis robustos, nuevas tecnologías y elementos que mejoran aún más sus capacidades al mismo tiempo que ofrecen un bajo costo total de propiedad. Los clientes de pickups y vanes comerciales tienen necesidades muy variadas y exigentes, y requieren que sus vehículos den lo máximo en el trabajo. Las pickups Ram 1500, 2500 y 3500; las 3500, 4500 y 5500 Chassis Cab, y las vanes Ram ProMaster están diseñadas para ofrecerles un completo paquete con el que satisfacer sus demandas.
 
Acerca de la marca Ram Truck
En 2009, la marca Ram Truck se lanzó como una división independiente, enfocada en satisfacer las demandas de los compradores de pickups y entregar vehículos de calidad. Con una línea completa de vehículos: Ram 1500, 2500/3500 Heavy Duty, 3500/4500/5500 Chassis Cab, ProMaster y ProMaster City. La marca Ram construye pickups que realizan el trabajo duro y llevan a las familias a donde necesitan ir.
 
Ram es la marca número uno en calidad de vehículos nuevos y la única marca de pickups que ha logrado alcanzar el primer puesto en el Estudio de Calidad Inicial (IQS 2021) de J.D. Power, que monitorea el rendimiento de cada vehículo nuevo del mercado en los primeros tres meses de propiedad. En el mismo estudio, los modelos de la línea Ram Heavy Duty lograron también la mejor posición en su clase, haciendo de Ram la marca número uno en calidad de vehículos nuevos entre las pickups de trabajo pesado.
 
Además, en el último estudio APEAL de J.D. Power, que evalúa el vínculo emocional entre clientes y sus vehículos, la Ram 1500 2021 fue nombrada el mejor vehículo en la categoría de pickups para trabajo ligero. Se trata del segundo año consecutivo en el que la Ram 1500 recibe el máximo honor.
 
La línea Ram 1500 2022 incorpora la aplicación Know & Go que ofrece una experiencia inmersiva a aquellos clientes que deseen saber más sobre su vehículo.
 
Ram continúa superando a la competencia y establece diferentes puntos de referencia:
  • 1,075 lb-pie de torque del motor Cummins Turbo Diesel
  • Capacidad de remolque con 37,090 libras de la Ram 3500
  • Primera del segmento con 1,000 lb-pie de torque del motor Cummins Turbo Diesel
  • Capacidad de carga con 7,680 libras de la Ram 3500
  • Más lujo con el acabado Limited con madera real, cuero real y pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas
  • Mejor manejo con exclusivas suspensiones de aire y de nivel automático
  • Mayor espacio interior con la Ram Mega Cab
  • Mayor espacio para carga disponible en cualquier furgoneta de tamaño completo
  • Mayor capacidad todoterreno en una pickup de tamaño completo con la Ram Power Wagon
  • La Ram 1500, la pickup de media tonelada diésel más potente de América con sus 480 lb-pie de torque, logra un insuperable consumo en autopista de 33 mpg y logra hasta 1,000 millas de alcance con un depósito de combustible
  • Ram 1500 TRX es la pickup más rápida y potente de producción en todo el mundo
  • Mayor número de premios obtenidos por una pickup ligera en América
  • Mayor lealtad del propietario en la categoría de camionetas de media tonelada
Ram es parte del portafolio de marcas que ofrece el fabricante mundial de automóviles Stellantis. Para obtener más información acerca de Stellantis (NYSE: STLA), visite www.stellantis.com.

Siga las noticias de Ram en Español vía:
Página para Medios en Español: media.stellantisnorthamerica.com/es 
Twitter: @StellantisNAEsp