16 de agosto de 2022 , Auburn Hills, Mich. - Dodge presenta el nuevo Dodge Hornet 2023, que ofrece el vehículo utilitario compacto (CUV) más rápido y potente por menos de $ 30,000. El Dodge Hornet 2023 llega para revolucionar el emergente segmento CUV, generando un entusiasmo sin precedentes gracias a la distintiva combinación del estilo musculoso de Dodge con el mejor rendimiento de su clase.
 
El nuevo Dodge Hornet 2023, se presentó hoy en el M1 Concourse de Pontiac, Michigan, con tres versiones que muestran la nueva entrada de la marca Dodge en el segmento CUV: el Dodge Hornet R/T "Jefe de la colmena"; el Dodge Hornet GT, el vehículo utilitario más rápido y potente de la industria por menos de $30,000; y el Dodge Hornet GT GLH Concept, un escaparate rodante para mostrar las últimas piezas de rendimiento Direct Connection disponibles para este modelo.
 
“La transformación electrificada de Dodge ya dejó la línea de partida, con el nuevo Dodge Hornet R/T, el primer vehículo de rendimiento eléctrico de la marca”, señaló Tim Kuniskis, CEO de Dodge – Stellantis. “El Dodge Hornet está preparado para sacudir el mercado de vehículos utilitarios compactos con una apariencia, sensación y rendimiento inconfundiblemente Dodge. Hornet llega para agitar el statu quo existente con un estilo agresivo, las mayores cifras de potencia del segmento cortesía de una línea de trenes motrices multienergía, las mejores dinámicas de manejo, una línea completa de elementos exclusivos para incrementar el rendimiento, la tecnología de serie más avanzada y un amplio conjunto de piezas Direct Connection respaldadas directamente de fábrica. Esto, es solo el comienzo del viaje electrificado de la marca Dodge”.
 
Diseño: Dodge ADN
El Dodge Hornet se hace un hueco entre los vehículos de la marca exhibiendo el distintivo ADN de Dodge, presente claramente en elementos estéticos como el capó y la fascia delantera que le proporcionan la personalidad característica de la familia. El capó integra extractores de calor para una imagen deportiva, mientras que el frontal recibe una abertura de rejilla estilo "mail slot" integrada en la fascia. La rejilla refuerza el frente horizontal de la parrilla superior y los gráficos de las luces, creando una actitud seria y resuelta. Flanqueados por dos inserciones más pequeñas, estos elementos de diseño transmiten una misión de desempeño y funcionalidad, al mismo tiempo que brindan la apariencia frontal musculosa típica de los de vehículos Dodge.
 
Integrados en las líneas musculosas de los paneles laterales de la carrocería fluyen la moldura inferior y los bordes en color negro mate. En el caso del Hornet R/T, este modelo recibe un nuevo y exclusivo revestimiento inferior en color azul y un faldón trasero con puertos de escape dobles integrados. Los distintivos faros delanteros de los faros delanteros ofrecen una imagen de familia inconfundible con reflectores LED y las características luces de funcionamiento diurno (DRL).
 
En la parte trasera, la identidad Dodge del Hornet se hace notar. La luz trasera ocupa todo el ancho del vehículo con el logo central romboidal de Dodge iluminado en rojo. Ambos elementos, aunque vienen de serie en todos los modelos, son también un sutil guiño de diseño al rendimiento electrificado del Hornet R/T PHEV.
 
El exclusivo distintivo exterior Hornet integrado en la salpicadera celebra el renacimiento del Hornet, un nombre que se usó por primera vez en el famoso Hudson Hornet de la década de los 40 y, posteriormente, en 2006 como un popular vehículo de concepto. Ahora se une a la actual línea de emblemas icónicos de Dodge, junto a los legendarios Scat Pack, Hellcat o Hellcat Redeye. El distintivo trasero R/T oculta un “huevo de Pascua” en relieve para resaltar la naturaleza electrificada del modelo. Un elemento exterior adicional es el techo panorámico de opcional que le da al Hornet un aire divertido.
 
El Hornet R/T equipa de serie rines de aleación gris grafito de 18 pulgadas (en el caso del GT, rines de aleación plateadas de 17”). Un paquete Blacktop, disponible tanto para el R/T como para el GT, otorga al Hornet una apariencia “amenazadora” gracias a:
  • Rines de aleación de 18 pulgadas en color negro Abyss
  • Emblemas y cubiertas de los espejos en color negro Gloss Black
  • Moldura de las aperturas de luz diurna (DLO) pintadas en negro brillante
Los clientes que busquen una apariencia más deportiva pueden añadir el paquete Track Pack, con rines en color Abyss de 20 pulgadas. Toda la familia presenta siete colores exteriores de llamativo nombre que reflejan la personalidad única y divertida del Hornet:
  • Acapulco Gold
  • Blu Bayou
  • Blue Steele
  • Gray Cray
  • Hot Tamale
  • Q Ball
  • 8 Ball
En el interior, la deportiva cabina responde al característico diseño Dodge en el que el conductor es el centro de atención. Así, los controles de la consola central, las pantallas de visualización y otros elementos se "inclinan" sutilmente hacia el piloto. El panel de instrumentos cuenta con un refuerzo acolchado que se extiende a lo largo creando una sensación de ligereza y de amplitud visual. Las costuras rojas de serie, visibles en el refuerzo central, los asientos y el reposabrazos, contrastan con el interior negro. Los detalles en las rejillas de ventilación y los interruptores centrales proporcionan un fino detalle técnico que acentúa la apariencia deportiva del interior.
 
El control de arranque está ubicado en un lugar prominente en la llamativa consola central. El control de los ajustes relacionados con el rendimiento del vehículo se sitúa al alcance de la mano. Se trata de un botón situado en la parte inferior del volante de parte inferior plana que permite a los conductores elegir entre los modos de conducción Sport y Standard para el Hornet GT y entre los modos de conducción híbridos en el R/T.
 
El interior del Hornet está repleto de toques premium entre los que se figuran asientos deportivos en cuero Alcantara exclusivos en su clase, con un logotipo romboidal de Dodge bordado. Los asientos están disponibles con el paquete opcional Track Pack y exhiben acentos en color rojo que “estallan” visualmente y se desvanecen gradualmente, acentuando la llamativa perforación de los asientos. De serie en los acabados GT Pluys y R/T Plus, se ofrecen asientos de cuero.
 
Trenes motrices: una línea multienergía con la mayor potencia en el segmento
La marca Dodge no se ha reservado nada para su ingreso en el segmento de CUV. Así, con sus dos opciones de tren motriz, el nuevo Hornet 2023 ofrece el mejor rendimiento de serie en su clase y añade una nueva función, denominada PowerShot, que permite incrementar la potencia del modelo R/T, el primer vehículo de alto rendimiento electrificado de la marca.
 
El Dodge Hornet R/T PHEV logra un rendimiento líder en el segmento con 285 caballos y 383 lb-pie de torque, cifras que le permiten pasar de 0 a 60 mph en 6.1 segundos. El R/T cuenta con un motor de aluminio turboalimentado de 1.3 litros, parte de la familia Global Small Engine (GSE), que incluye la exclusiva tecnología MultiAir de tercera generación que mejora la eficiencia de la combustión mediante el ajuste de la elevación y la sincronización de las válvulas.
 
El Hornet R/T ofrece más de 30 millas de autonomía en manejo totalmente eléctrico. Un motor de inducción eléctrico impulsa al eje trasero. Se trata de un motor de 90 kW que puede entregar 1,844 lb-ft. (2.500 Nm) de torque desde 0 rpm. La potencia se optimiza aún más con un paquete de baterías de iones de litio de 15,5 kWh, equipado con un circuito de gas refrigerante que mantiene la batería a su temperatura óptima de uso. Un generador de arranque entrega el torque a la correa del motor y ayuda en la respuesta y en la recarga de la batería. Un inversor de alta potencia y un módulo de carga de 7,4 kW permiten la completar la operación en aproximadamente 2,5 horas con un cargador de nivel 2. El sistema R/T PHEV combina con una transmisión automática de seis velocidades.
 
El modo de manejo Sport del Hornet R/T PHEV, pensado en el rendimiento, se acciona mediante un botón situado en la consola central. Al presionarlo, se libera el acelerador cuya respuesta se hace más aguda, se optimiza el mapa de cambios y la entrega de potencia y torque del sistema híbrido y se logra una sensación de volante más comunicativa.
 
El Hornet R/T PHEV tiene un "aguijón" extra en reserva, listo para ser liberado mediante la exclusiva función PowerShot, que ofrece un incentivo de 25 caballos de fuerza y ​​una entrega del torque inmediata. Disponible solo en el modelo R/T, esta función:
  • Reduce en un segundo los tiempos de 0 a 60 mph al aumentar la fuerza y la aceleración mediante ráfagas de potencia adicional enviadas por la batería y el motor eléctrico
  • Proporciona 15 segundos de fuerza adicional y se puede repetir después de un período de enfriamiento de 15 segundos
  • Se activa apretando al mismo tiempo ambas paletas de cambio montadas en el volante y realizando un kickdown del pedal
  • El sistema verifica la carga de la batería y los niveles de temperatura antes de realizar la función PowerShot
  • Cuando se activa, se enciende el símbolo de PowerShot en el panel de instrumentos proporcionando información en tiempo real al conductor
Los conductores del Hornet R/T PHEV también tienen la posibilidad de seleccionar entre tres modos de conducción híbridos que se adaptan a sus necesidades de manejo. Activados mediante un botón específico convenientemente ubicado en el volante, los modos de conducción disponibles son:
  • Modo híbrido: proporciona la máxima eficiencia combinada entre el motor convencional y el motor eléctrico y minimiza el consumo de combustible al establecer el modo eléctrico como prioritario hasta que la batería llega a un nivel mínimo predeterminado
  • Modo eléctrico: ofrece un modo totalmente eléctrico de cero emisiones y cambia automáticamente a híbrido cuando la batería se agota o cuando el conductor solicita energía adicional pisando el pedal del acelerador
  • Modo E-Save: Da prioridad al motor convencional para preservar la carga de la batería, con una opción “Pasiva”, que mantiene la carga, y una opción “Activa”, que ayuda a recargar la batería
Para recargar la batería, el Hornet R/T PHEV recurre a dos funciones: frenado regenerativo, que recupera la energía cinética y la almacena en la batería para un uso futuro, y e-Coasting, que se activa cuando se deja de pisar el acelerador y que, además de proporcionar regeneración de energía adicional, ayuda a rebajar las distancias de detención
 
El modelo de acceso Dodge Hornet GT ofrece casi 270 caballos de fuerza y ​​es el vehículo utilitario de menos de $30,000 más rápido y poderoso de la industria. El GT está propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con inyección directa de combustible y tecnología stop-start, que proporciona un rendimiento dinámico icónico gracias a sus 265 caballos de fuerza y ​​295 lb-pie de torque y a sus bajas emisiones. El motor está acoplado a una transmisión de nueve velocidades completamente electrónica.
 
El Hornet GT también cuenta con un modo Sport, accesible mediante un botón en el volante, que desbloquea un acelerador más agudo, un programa de cambios optimizado, acceso a potencia y torque máximos y una sensación de volante más comunicativa. Todo ello permite al GT a pasar de 0 a 60 mph en 6.5 segundos.
 
Los dos trenes motrices cuentan con tracción total estándar. El sistema de tracción a las cuatro ruedas del Hornet R/T PHEV ajusta la potencia automáticamente entre el motor de 1.3 litros que impulsa el eje delantero y el motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, proporcionando una tracción y un control óptimos en las cuatro ruedas.
 
Dinámica de manejo: el rendimiento de Dodge revoluciona el segmento
El nuevo Dodge Hornet 2023 llega listo para alterar el statu quo del segmento principal de CUV con un conjunto de sistemas y elementos exclusivos que permiten optimizar la suspensión, el frenado, la dirección y la maniobrabilidad, ofreciendo el mejor rendimiento de su clase. Entre ellos se incluyen:
  • Los amortiguadores de amortiguación de frecuencia selectiva Koni®, que mejoran el manejo y el confort de marcha. De serie en los modelos R/T y GT
  • Las pinzas delanteras fijas Brembo de cuatro pistones -las únicas pinzas delanteras fijas en el segmento-, que ofrecen máxima fuerza de frenado. De serie en el Hornet R/T, están disponibles en opción en el Hornet GT
  • La tecnología del Sistema de Frenado Inteligente de freno por cable, que brinda un rendimiento constante y mejora el tacto del pedal bajo múltiples condiciones de manejo. De serie en el R/T
  • La exclusiva suspensión de válvula en dos fases proporciona una amortiguación de la suspensión seleccionable y personalizable por el conductor. Está disponible como parte del opcional paquete Track Pack en las versiones R/T y GT
  • La mejor suspensión independiente de la clase, tanto delantera como trasera totalmente, que cuenta con una optimizada geometría MacPherson delante y una exclusiva suspensión trasera Chapman de 3 brazos. Viene de serie en el Hornet R/T y el Hornet GT
  • El sistema de control vectorial del torque, que brinda torque con precisión electrónica y, cuando se usa con el modo Sport, actúa como un diferencial de deslizamiento limitado electrónico. Viene de serie en las dos versiones del Hornet
  • La mejor rigidez torsional de la categoría, que proporciona al conductor confianza y control en las curvas y la mejor distribución de peso en su clase en el Hornet R/T PHEV, que proporciona un equilibrio óptimo de masas para optimizar la entrega de torque y el manejo. De serie en R/T y GT
El extenso menú de funciones de rendimiento no es simplemente una lista de afirmaciones. Las características de rendimiento del Dodge Hornet llevadas al mercado de masas pagan dividendos en el mundo real: el Hornet ofrece los mejores números de fuerza g lateral máxima de su clase con 0.90 para el modelo R/T y 0.87 para el GT.
 
Direct Connection: las únicas actualizaciones de rendimiento respaldadas por fábrica en el segmento
El Dodge Hornet 2023 presume del mejor desempeño de serie en su clase en sus dos versiones de tren motriz, pero para muchos entusiastas la Hermandad del Músculo de Dodge, lo estándar es simplemente el punto de partida. Así, el portafolio de partes de Direct Connection de la marca Dodge se amplía con partes de alto rendimiento desarrolladas en exclusiva para el Hornet que proporcionará a los conductores deseosos de contar con más desempeño las piezas esenciales para realizar las pertinentes mejoras con un exclusivo respaldo de fábrica.
 
El Dodge Hornet GT GLH, expuesto durante la presentación mundial de Hornet en el M1 Concourse, rinde homenaje al Dodge Omni GLH (Goes Like Hell) de alto rendimiento producido a mediados de la década de 1980. El Hornet GT GLH cuenta con una mejor relación potencia-peso que el original y actúa de escaparate de las posibilidades existentes para mejorar el rendimiento del nuevo Hornet que ofrecen las piezas Direct Connection.
 
El contenido de Direct Connection que equipa al Hornet GT GLH incluye:
  • Un Stage Kit que ofrece mejoras de rendimiento acumulables en el GT
  • Un kit de rebaja de la suspensión que reduce la altura libre al suelo del Hornet en más de una pulgada, creando un centro de gravedad más bajo y un mayor dinamismo en el paso por curvas
  • Un escape doble sin restricciones con puntas revestidas de cromo negro que proporciona un ronco sonido deportivo
  • Exclusivos rines Direct Connection GLH de 20 pulgadas pintados y con frente maquinado
  • Gráficos exclusivos Direct Connection GLH, que incluyen rayas y logotipos
  • Molduras inferiores pintadas de negro con fascia trasera adaptada a escape recortado
Las piezas de Direct Connection están disponibles exclusivamente a través de los distribuidores de Dodge Power Brokers, y la garantía del vehículo se mantiene cuando las piezas cubiertas son instaladas por un distribuidor oficial. Los concesionarios Dodge Power Brokers están equipados con personal capacitado para brindar una experiencia de cliente que demanda más rendimiento.
 
Las piezas de Direct Connection también estarán disponibles para mejorar las prestaciones del Dodge Hornet R/T PHEV. Más adelante se anunciarán detalles adicionales, incluidos precios, cifras de potencia y disponibilidad.
 
Experiencia de Usuario + Tecnología: Distintivamente Dodge
Como es habitual en los modelos Dodge, el interior del Hornet potencia la sensación de que el conductor siempre está en el centro. La sofisticada experiencia de usuario de Dodge es posible gracias a 22,5 pulgadas de pantallas digitales, distribuidas en las 12.3” de la pantalla del panel de instrumentos y las 10.25” de la pantalla táctil central para gestionar el sistema de infoentretenimiento Uconnect5.
 
El panel de instrumentos digital de 12,3” dispone de tres zonas de información separadas que pueden ser personalizadas de manera individual. Entre las posibilidades figuran la selección del tema "Evolved", que recorta el tamaño de los cuadros de relojes para maximizar el área de visualización central, de los indicadores de rendimiento del modo Sport o de una de las tres pantallas de modo de manejo híbrido disponibles en el Hornet R/T PHEV.
 
El sistema de información y entretenimiento Uconnect 5, de serie en el Dodge Hornet, basado en el sistema operativo Android, es fácil de usar e intuitivo. Los diseños favoritos de la pantalla de inicio, las preferencias de música, los controles HVAC, las posiciones de los asientos, entre otras funciones, se pueden personalizar y vincular a perfiles individuales. El sistema se puede conectar a dos teléfonos simultáneamente, y Android y Apple CarPlay permiten una sencilla conectividad sin cables.
 
El sistema Uconnect 5 cuenta con varias funciones que permite a los ocupantes llevar sus estilos de vida digitales, incluyendo la interacción en el interior del vehículo con Amazon Alexa. Los usuarios pueden pedirle a Alexa que realice funciones como cerrar la puerta del garaje de su casa mientras están dentro del vehículo o arrancar el automóvil o bloquear/desbloquear la puerta desde el hogar mediante un dispositivo Alexa.
 
Entre los elementos de confort se serie en toda la gama, destacan la función de entrada pasiva, el limpiaparabrisas con sensor de lluvia y el sistema de recordatorio del asiento trasero que registra la entrada/salida trasera con cada ciclo de llave. Entre los elementos opcionales del Hornet figuran un volante con calefacción, asientos con calefacción o la puerta trasera eléctrica manos libres. Por último, cuenta con el mejor sistema de sonido de la categoría, un Haman Kardon® con 14 bocinas y 465 vatios y con la posibilidad de carga inalámbrica. Ambos elementos vienen de serie en los acabados GT Plus y el R/T Plus.
 
El Hornet se aprovecha de la sofisticada tecnología de la marca Dodge para ofrecer una lista de elementos de seguridad novedosos. Entre los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que vienen de serie y entre elementos disponibles se encuentran:
  • Frenado automático de emergencia, que detecta peatones o ciclistas en la carretera y emite una advertencia visual y acústica, y puede detener el vehículo por completo para mitigar la colisión.
  • Sistema de ayuda de carril brinda una advertencia visual y háptica en caso de salida involuntaria del carril y realiza una maniobra de corrección automática
  • Detección de punto ciego con tráfico transversal alerta a los conductores mediante una advertencia visual (un ícono triangular) en los espejos laterales, y produce un sonido cuando la señal del intermitente está activa. Este sistema también permite detectar en reversa vehículos, objetos o personas que se están aproximando
El nuevo Dodge Hornet 2023 también ofrece tres niveles de asistencia al estacionamiento con advertencias acústicas y visuales que se proyectan en la pantalla principal de 10,25 pulgadas. De serie viene con cuatro sensores de estacionamiento en la parte trasera junto con una cámara de reversa de alta definición con guías dinámicas. El opcional Tech Pack ofrece un ayuda al estacionamiento adicional.
 
Este paquete también incluye el sistema de manejo autónomo de nivel 2, con nuevos elementos de ayuda que llevan la seguridad y la comodidad a un nivel superior. Entre ellos se encuentran:
  • Asistente de velocidad inteligente cos reconocimiento de señales de tráfico, que detecta el límite de velocidad y proporciona al conductor la posibilidad de ajustar la velocidad con un solo clic
  • Asistente de atención del conductor, que detecta signos de fatiga y alerta a los conductores somnolientos ​​con una advertencia acústica y visual en el panel de instrumentos
  • Control de crucero adaptativo inteligente (IACC), que mantiene una velocidad y distancia apropiadas con una función de arranque y parada
  • Sistema de control lateral / ayuda de carril que combina el control del carril y el asistente en embotellamientos para mantener el vehículo centrado en el carril
El nuevo Dodge Hornet 2023 se fabricará en la planta de Giambattista Vico Stellantis en Pomigliano d'Arco, Nápoles, Italia. Los pedidos del Dodge Hornet GT 2023 comienzan el 17 de agosto de 2022. El Dodge Hornet GT empezará a llegar a los concesionarios a finales de año, mientras que Dodge Hornet R/T está previsto que lo haga en la primavera de 2023.