17 de agosto de 2022 , Auburn Hills, Mich. - Dodge da un gran paso adelante en su viaje a un futuro electrificado de alto rendimiento con la presentación del Dodge Charger Daytona SRT, un auto de concepto rompedor que reinventa lo que un vehículo eléctrico a batería (BEV) tiene que ser. El Dodge un anticipo de cómo será el futuro eléctrico de la marca con el Charger Daytona SRT Concept ofrece, un vehículo que se maneja como un Dodge, se ve como un Dodge y suena como un Dodge.
 
El Dodge Charger Daytona SRT Concept de dos puertas se presentó hoy en el circuito M1 Concourse en Pontiac, Michigan, durante el tercer día de la Dodge Speed ​​​​Week, en la que la marca realizó varios anuncios y lanzamientos de productos de alto rendimiento.
 
El Dodge Charger Daytona SRT Concept abandona el aburrido concepto que se tiene de un vehículo eléctrico a batería BEV y lo sustituye con una novedosa imagen aún no vista en la carretera hoy en día. Un nuevo sistema de propulsión permite al Charger Daytona SRT Concept superar en rendimiento al famoso motor SRT Hellcat de la marca Dodge, y viene acompañado por el particular sonido de su sistema de escape BEV, el primero en un vehículo de sus características.
 
El moderno estilo exterior del concepto incorpora sutiles rasgos del legado de Dodge y, al mismo tiempo, supera los objetivos aerodinámicos establecidos. Los elementos de diseño interior se conectan entre sí para crear una experiencia inmersiva centrada en el conductor mediante sonidos, pantallas y elementos de iluminación que permiten cambiar tanto el interior como el exterior con solo presionar un botón.
 
Las claves del Dodge Charger Daytona SRT Concept son tres elementos innovadores, pendientes de patente, que reescribirán las reglas del segmento BEV:
  • R-Wing: un exclusivo elemento aerodinámico que conecta el concepto con su icónico homónimo Dodge Daytona
  • Escape multicámara Fratzonic: El primer sistema de escape de la industria para vehículo eléctrico puede alcanzar 126 dB, lo que lo hace tan ruidoso como un Dodge con motor Hellcat
  • eRupt: Una transmisión de múltiples velocidades con una experiencia de cambio electromecánica que es auténticamente Dodge
“El Dodge Charger Daytona SRT Concept existe porque el rendimiento nos obligó”, aseguró Tim Kuniskis, director ejecutivo de la marca Dodge – Stellantis. “Dodge es músculo, actitud y desempeño. La marca los lleva en su ADN y ahora introduce estos elementos en el segmento BEV con un concepto repleto de patentes, innovaciones y elementos de rendimiento que encarnan el músculo electrificado del mañana. El concepto Charger Daytona SRT no solo es un auto de exposición; puede correr un cuarto de milla “en llamas”. Cuando se trata de ciclos de producto, supera a Darwin. El Charger Daytona hará mucho más que definir hacia dónde se dirige Dodge: en el proceso, reinventará el músculo estadounidense”.
 
“Hace un día, se presentó el primer vehículo de alto rendimiento electrificado de la marca, el nuevo Dodge Hornet 2023. Hoy revelamos un anticipo de nuestro futuro “músculo eléctrico” con el Dodge Charger Daytona SRT Concept. Cuando dijimos que sería un verano eléctrico para Dodge, lo decíamos en serio”.
 
Hermandad, les presentamos a Banshee
Dodge se ha construido una reputación única como la marca de autos potentes en Estados Unidos. En la carrera por ser la más veloz y poderosa, Dodge escribe un nuevo capítulo. El primer automóvil eléctrico de la marca no se llama Dodge Charger Daytona SRT Concept por casualidad. Al igual que el legendario Charger Daytona, el primer vehículo en alcanzar las 200 mph en una pista de NASCAR en 1970, el nuevo Charger Daytona SRT Concept exhibe un rendimiento excepcional.
 
Lo logra gracias a un nuevo sistema de propulsión que se une a nombres icónicos en la marca relacionados con el desempeño máximo como HEMI®, Hellcat y Redeye. El nuevo pináculo del rendimiento en la “Hermandad del Músculo” se llama Banshee.
 
Con sus 800 voltios, el sistema de propulsión Banshee del Dodge Charger Daytona SRT Concept, ofrece un rendimiento increíble y permite que el primer vehículo eléctrico de Dodge sea más rápido que un Hellcat en todas las cifras clave relacionadas con el rendimiento. El sistema de tracción en las cuatro ruedas de serie es esencial para superar al Hellcat y, al mismo tiempo, mejorar sus capacidades en todo tipo de climas.
 
Transmisión eRupt
A diferencia de los BEV típicos, la transmisión eRupt de múltiples velocidades de la marca Dodge con cambios electromecánicos ofrece exclusivos puntos de cambio con una fuerza que “pega” a los ocupantes a los respaldos de sus asientos al más puro estilo Dodge. El Charger Daytona SRT Concept también dispone de la función PowerShot, un asistente push-to-pass para los adelantamientos. Activado con solo presionar un botón situado en el volante, el PowerShot brinda una descarga adrenalínica de potencia adicional que desemboca en una aceleración fulgurante.
 
Escape multicámara Fratzonic
La mayoría de los vehículos eléctricos a batería utilizan motores eléctricos prácticamente silenciosos, pero eso no serviría para los modelos Dodge. El Charger Daytona SRT Concept emite un rugido de 126 dB, igual en sonoridad al del SRT Hellcat, generado a través de un nuevo sistema de escape con cámara múltiple Fratzonic pendiente de patente. Sí, ¡Dodge agregó un escape a un vehículo eléctrico!
 
El escape multicámara Fratzonic, el primero en la industria, libera su sonido de rendimiento único en su especie a través de un amplificador y una cámara de sintonización ubicada en la parte trasera del vehículo. Este sistema representa lo último en comportamiento “musculoso”, radical y tangible recreando la experiencia de sonido visceral de "materia oscura" en concierto con la transmisión eRupt.
 
Diseño Dodge por encima todo
El Dodge Charger Daytona SRT Concept presenta un acertado diseño que asume el desafío de revolucionar la apariencia de un BEV al tiempo que ofrece guiños sutiles al pasado de los muscle cars de la marca.
 
Esta misión estética comienza a revelarse en la parte delantera, donde el R-Wing, pendiente de patente, del Charger Daytona SRT Concept redefine el frontal característico de un vehículo Dodge, al tiempo que mantiene el distintivo perfil de la marca y ayuda a mejorar la aerodinámica.
 
El R-Wing es un homenaje al diseño original del Charger Daytona. Se trata de un alerón delantero integrado en el funcional capó deportivo que permite que el aire fluya a través de la abertura frontal, mejorando la carga aerodinámica. Las tomas de aire de fibra de carbono, insertas a ambos lados de las fascias inferiores delantera y trasera, generan una cortina de aire para asistir en el rendimiento aerodinámico.
 
El Charger Daytona SRT Concept combina una apariencia moderna con una presencia en carretera que transmite longitud, anchura, seguridad. La parrilla delantera destaca por sus luces transversales con un emblema Fratzog central iluminado en color blanco. Este nuevo distintivo ya fue anticipado por la marca el año pasado. La insignia Fratzog de tres puntas, elemento que apareció asociado a los muscle cars Dodge de 1962 a 1976, se usaba anteriormente sin ningún significado o contexto. Hasta ahora. Con el Daytona SRT Concept, el logotipo Fratzog viene a representar el futuro electrificado de Dodge y resalta el compromiso inquebrantable de la marca con su legado de rendimiento, pero con una nueva tecnología capaz de superar los límites de los vehículos actuales.
 
Los detalles simples y verticales en la parrilla delantera agregan textura mientras evocan la historia de la marca, y en especial al icónico Dodge Charger de 1968. El concepto destila rendimiento en su forma más simple, realzado por un color exterior con un nombre “juguetón”: Grays of Thunder, un grafito brillante de textura intensa. La "línea de flotación" del concepto fluye por los costados, aportando una sensación de empaque al tiempo que permite enfatizar la parte superior de la carrocería y elevar el peso visual. Las formas sutiles y musculosas de las salpicaderas acentúan el estilo de la carrocería.
 
El vehículo evita el exceso de decoración: los faros delanteros casi desaparecen bajo el R-Wing y quedan integrados perfectamente en la aerodinámica superficie reducidos a la mínima expresión necesaria para cumplir la misión de iluminar. Tanto la iluminación delantera como la trasera presentan un diseño que ocupa el ancho del vehículo y en cuyo centro figura una insignia Fratzog tridimensional. Los elementos de iluminación exterior son realmente únicos: incluso en la oscuridad, la silueta del Charger Daytona SRT Concept es reconocible. Las manijas de las puertas al ras responden a esa intención minimalista del diseño. Las insignias Banshee de aluminio cepillado, ubicadas en las salpicaderas, "gritan" el nuevo sistema de propulsión del concepto.
Los rines de 21” pintados y con cara cortada con diamante contribuyen a la eficiencia aerodinámica con un diseño similar al de una turbina. Un logotipo rojo de Fratzog embellece el centro del rin. Los frenos grises de seis pistones proporcionan suficiente fuerza de frenado.
 
Su nuevo diseño hatchback es muy funcional, lo que le da al concepto una doble personalidad: una bestia en la pista que puede satisfacer las necesidades diarias. Si a ello se le añade los asientos traseros, que se pliegan completamente, tenemos un muscle car con una utilidad y una capacidad de almacenamiento inesperadas.
 
Conectividad en un interior orientado hacia el conductor
El interior del Dodge Charger Daytona SRT Concept es moderno, liviano y atlético, y ofrece una cabina orientada al conductor con todos los elementos esenciales ubicados de forma coherente.
 
La pantalla central de 12,3”, la más grande en un vehículo Dodge hasta la fecha, se inclina casi diez grados hacia el conductor, mientras que el panel de instrumentos de 16 pulgadas tiene una forma curva, lo que genera una sensación envolvente. Una pantalla HUD de visualización frontal de 8x3 pulgadas ofrece información adicional del vehículo justamente donde el conductor la necesita. El esbelto panel de instrumentos y su refuerzo central en color ultravioleta con costuras decorativas azules y plata exhiben una filigrana transversal. La parte superior del panel de instrumentos está en un plano elevado, un cambio de altura que contribuye a crear un efecto de estar flotando sobre el resto del panel. El color ultravioleta se encuentra en múltiples espacios interiores, como la consola, las puertas o los asientos, generando una aureola ajustable con la función Attitude Adjustment Lighting TM, la cual permite mejorar las sombras y los reflejos.
 
Una textura paramétrica enlaza los elementos de la cabina y, a la vez, conecta con el diseño exterior al incorporar el inspirador detalle estético de la parrilla del Charger de 1968 al interior. El patrón paramétrico agrega fluidez y forma desde el panel de instrumentos hasta los apliques de las puertas, bajo la consola central y continúa hasta los reposabrazos y la consola traseros. La textura interior dinámica tiene una cualidad tridimensional que refleja la luz y reacciona al entorno, con líneas que irradian a medida que avanzan hacia atrás. Ambient Attitude Adjustment Lighting™ ilumina la textura desde abajo, jugando con la profundidad y la dimensión.
 
Los gráficos tipo circuito se originan en el piso de fibra de carbono y se colocan estratégicamente para rodear a los ocupantes, fluyendo hacia ti.
 
Los gráficos, que simulan un circuito eléctrico, comienzan en el piso de fibra de carbono y se colocan de manera estratégica para rodear a los ocupantes. Así fluyen desde debajo de los asientos, se mueven hacia la consola central y el panel de instrumentos y regresan al conductor, un detalle sutil que simula el funcionamiento de una placa de circuito, conectando uno con otro. La peculiar forma de rayo del pedal del acelerador insinúa el tren motriz electrificado del concepto, al igual que las costuras de color azul Blue Plasma y Silver que proliferan por todo el interior. Los umbrales de las puertas de fibra de carbono exhiben las letras Daytona iluminadas en blanco, un detalle que también aparece en la la parte superior derecha del bisel del medio.
 
Las puertas y la consola central continúan con el escultórico diseño, y solo incluyen elementos necesarios. La consola central exhibe una tapa inspirada en un avión de combate que se levanta cuando se presiona el botón de inicio. La exclusiva palanca de cambios con empuñadura de pistola está inspirada en el pasado, pero con una ejecución moderna, y funciona como una pieza mecánica de precisión que ofrece una experiencia de cambio sin esfuerzo al apretar el gatillo de la empuñadura de pistola.
 
El nuevo diseño del volante, con la parte superior e inferior planas, proporciona una sensación de delgadez. Además, su radio central no está conectado al aro, con lo que el volante parece estar flotando. Las paletas de cambio están integradas en el volante, con el botón PowerShot a la derecha y los controles del modo de manejo a la izquierda. Al igual que las puertas, cuenta con controles táctiles capacitivos. Un logotipo SRT rojo iluminado ilumina el centro del volante.
 
Los asientos del Dodge Charger Daytona SRT son livianos y están inspirados en las carreras. Presenta inserciones cuyo patrón perforado conforma el logotipo de Fratzog. Este exclusivo patrón se desvanece a medida que se desplaza por el asiento y reaparece a medida que fluye hacia el centro de los respaldos. Los respaldos superiores cuentan con aberturas y refuerzos que ofrecen una sensación deportiva, al tiempo que sujetan a los ocupantes.
 
El techo de vidrio panorámico proporciona una sensación de manejo al aire libre y ayuda a los pasajeros traseros también disfruten de la experiencia. La textura interior paramétrica se extiende hasta el forro del techo que rodea y remarca el área acristalada. El piso y la puerta trasera de fibra de carbono son elementos livianos inspirados en el mundo de las carreras. La gran área de carga junto con los asientos traseros plegables brinda más espacio de almacenamiento que cualquier auto Dodge hasta la fecha.
 
Experiencia de usuario inmersiva y electrificada
La cabina del Charger Daytona SRT Concept sumerge al conductor en una experiencia sensorial única a través de sonidos que evocan rendimiento, elementos iluminados y pantallas.
 
Con solo tocar un botón en el volante, el conductor puede activar y elegir entre los modos Auto, Sport, Track y Drag, cambiando así de manera instantánea la dinámica de manejo, la información del panel de instrumentos, el contenido mostrado en la pantalla HUD, el sonido y la iluminación interior del vehículo.

Acerca de Dodge//SRT
Durante más de 100 años, la marca Dodge ha llevado el espíritu de los hermanos John y Horace Dodge. Su influencia continúa hoy a medida que Dodge cambia a alta velocidad con muscle cars y SUVs que ofrecen un desempeño inigualable en cada uno de los segmentos donde compiten.
 
Dodge avanza como una marca de rendimiento puro que ofrece versiones SRT en cada modelo en toda la línea. Para los modelos del año 2022, Dodge ofrece el Dodge Challenger SRT Super Stock de 807 caballos de fuerza dominante, el Dodge Charger SRT Redeye de 797 caballos de fuerza, el sedán de producción en serie más potente y rápido del mundo, y el Dodge Durango SRT 392, el SUV de tres filas más potente y capaz de los Estados Unidos. Combinados, estos tres muscle cars hacen de Dodge la marca más potente de la industria, ofreciendo más caballos de fuerza que cualquier otra marca estadounidense en toda su línea.
 
En 2020, Dodge fue nombrada la "Marca número uno en Calidad Inicial", lo que la convierte en la primera marca nacional en ocupar el puesto número uno en el Initial Quality Study (IQS) de J.D. Power. En 2021, la marca Dodge obtuvo el primer puesto en el  APEAL Study de J.D. Power. Estos resultados son históricos porque significan la primera vez que una marca doméstica obtiene ambos reconocimientos en años consecutivos.
 
Dodge es parte del portafolio de marcas que ofrece el fabricante mundial de automóviles Stellantis Automobiles. Para obtener más información sobre FCA (NYSE: STLA), visite www.stellantis.com.

Siga las noticias de Dodge en Español vía:
Página para Medios en Español: media.stellantisnorthamerica.com/es 
Twitter: @StellantisNAEsp