22 de agosto de 2022 , Ciudad de México - Ram ProMaster 2023, el referente de durabilidad, eficiencia, y conveniencia, que está dirigido a una de las categorías más apreciadas por los clientes: vehículos para uso profesional.  
 
La Van grande de carga de la gama Comercial de RAM llega a México diseñada para transformarse en el aliado logístico de los diversos giros comerciales. Sus capacidades, tecnología y versatilidad se convierten en productividad y rentabilidad en el trabajo diario. 
 
La nueva Ram ProMaster 2023 cuenta con el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros de última generación acoplado a una exclusiva transmisión automática TorqueFlite de nueve velocidades, que brinda mayores capacidades y eficiencia. Todos los modelos ProMaster vienen con un sistema de tracción delantera único en su clase. 
 
La nueva ProMaster proporciona un conjunto de características que la sitúan como líder de la categoría: potencia V-6 de serie, radio de giro, altura de carga interior, altura del piso de carga, ancho de carga entre los huecos de los neumáticos y ancho máximo del espacio de carga. Presume también de hasta 3,134 kg de capacidad de remolque y de la mejor carga útil de su clase con 2,122 kg. 
 
La Ram ProMaster 2023 ha sido diseñada específicamente para ofrecer las máximas capacidades y grandes posibilidades de conversión, satisfaciendo así las demandas tanto de los clientes de vehículos comerciales como de los adaptadores profesionales. 
 
Ram ProMaster 2023 llega a nuestro país con 4 configuraciones disponibles para ofrecer soluciones inmediatas a las necesidades crecientes de las actividades industriales y comerciales de México: 
  • Ram ProMaster Van 1500 de 8 metros³     
  • Ram ProMaster Van 2500 de 11.5 metros³ 
  • Ram ProMaster Van 3500 de 15 metros³ 
  • Ram ProMaster Van Ambulancia (Opción ProMaster Van 2500) 
  • Ram ProMaster 2023 es fabricada en la Planta Ensamble Saltillo Van en Coahuila, México.  
 
En cuanto al diseño exterior, Ram ProMaster cuenta con una nueva imagen exterior con parrilla frontal alineada al diseño de la gama de producto RAM de nueva generación, centro obscurecido en forma de panal que destaca los bordes plateados que rodean el emblema R-A-M. Al nuevo diseño frontal de fascia se incorporan en la parte inferior faros de niebla para favorecer la visibilidad del conductor en caminos con presencia de neblina. 
 
Ram ProMaster 2023 ha sido diseñada con base en una construcción integral de carrocería, es decir, es una estructura de acero donde todos los marcos transversales, piso, los rieles longitudinales y los paneles laterales se encuentran integralmente unidos entre sí. La ingeniería y el cálculo de esfuerzos de la estructura de la carrocería cuenta con una manufactura específica para ofrecer comodidad de manejo, durabilidad, capacidad de carga y características de capacidad de conducción inesperadas en el segmento de vanes comerciales grandes. 
 
Ram ProMaster ofrece productividad y ergonomía en la zona de carga, su altura con respecto al piso de 55 cm, favorece realizar el ascenso y descenso de forma manual, práctica y segura para los operadores. 
 
La apertura de hasta 260° en puertas traseras optimiza cada operación de carga y descarga, su apertura y acceso al área de carga por la parte trasera agiliza el uso de brazos de grúa o montacargas. Los mecanismos de uso rudo en las bisagras de puertas le otorgan mayor durabilidad operativa. 
 
La puerta lateral derecha de tipo corrediza permite una apertura máxima de 1.250 m y otorga una altura máxima de 1.755 m que agiliza las operaciones de carga y descarga para los diversos giros industriales y múltiples actividades comerciales de México. 
 
Ram ProMaster 2023 ofrece operaciones seguras al interior del área de carga soportadas por su sistema de iluminación LED.Sus paredes casi verticales permiten adaptarse a múltiples aplicaciones de reparto y/o traslado logístico. 
 
En el interior del habitáculo se encuentran las asas de sujeción en pilar A para el acceso en cabina tanto del lado del conductor como de pasajeros, espejo retrovisor central con función día/noche, toma eléctrica de 12V en el panel de instrumentos, guantera de seguridad, ventanillas de ascenso y descenso eléctrico, porta vasos central, columna de dirección de ajuste telescópico y una pared divisoria fija al área de carga.  
 
Ram ProMaster 2023 Integra en el Centro de Información Electrónica del Vehículo (EVIC) un clúster con pantalla de 3.5” en escalas de grises (Blanco & negro) y con navegación en la computadora de viaje a través del conjunto de botones disponibles en el volante; el clúster también muestra los indicadores de velocidad análogos. ProMaster 2023 ofrece de forma estándar un sistema de aire acondicionado manual, con controles de intensidad calorífica, intensidad de salida de aire, recirculación de aire y selección de salida de aire a través de las ventilas de cabina. 
 
Ram ProMaster 2023 dispone de un nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con pantalla táctil de 7 pulgadas que incorpora la conectividad Apple CarPlay & Android Auto, conectividad inalámbrica con la integración del sistema manos libres para uso de dispositivos móviles y una antena GPS, además de integrar los controles de audio al volante de dirección. 
 
En cabina se alojan los asientos en tipo cubo para conductor y pasajero, de forma independientes, fabricados en tela con tonalidades negro/gris; el asiento de conductor cuenta con descansabrazos lateral derecho, el asiento dispone de 4 ajustes de forma manual para garantizar la mejor posición de conducción. El asiento de pasajero cuenta con ajuste manual de 4 vías ofreciendo confort en el habitáculo. 
 
Ram ProMaster 2023 está impulsada por la última generación del premiado motor Pentastar V-6 de 3.6 litros acoplado a una transmisión automática TorqueFlite de nueve velocidades exclusiva del segmento, que brinda mayores capacidades y eficiencia. Esta combinación genera 280 caballos de fuerza y ​​260 libras-pie de torque mientras mejora la economía de combustible hasta en un nueve por ciento en comparación con el modelo anterior. Al contribuir a la reducción del costo total de propiedad, el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros ofrece la capacidad para el trabajo duro demandada en un vehículo comercial sin comprometer el refinamiento. 
 
La transmisión automática de 9 velocidades de cambios suaves se beneficia de un ajuste único y es la primera de su tipo en el segmento de vanes de tamaño completo. La exclusiva calibración de la transmisión permite una operación de arranque sobresaliente con cambios de velocidad suaves y una mayor eficiencia de combustible. Otras características relacionadas con el manejo también han mejorado notablemente, como la calidad de marcha, la eficiencia y la lógica de patrón de cambio, que se ajusta en función del grado de las pendientes. El resultado es una experiencia de conducción impecable que proporciona la economía de combustible adecuada en un vehículo comercial de sus características. 
 
El nuevo sistema de dirección eléctrica asistida de ProMaster ha sido cuidadosamente calibrado para brindar un tacto natural permitiendo aplicar cantidades variables de asistencia. El sistema logra un diámetro de giro de 36,3 pies, el mejor en su clase, disminuye el desgaste y solo toma energía cuando es necesario, lo que permite que el motor ahorre más combustible. 
 
Para 2023, ProMaster incorpora el mayor número de elementos de seguridad jamás ofrecidos en este vehículo comercial, con un abundante equipamiento de serie. Ram ProMaster 2023 dispone como equipamiento estándar de la asistencia de reversa con cámara proyectable en la pantalla táctil de infoentretenimiento Uconnect 5 de 7 pulgadas. Para robustecer las maniobras de reversa se dispone de guías dinámicas que responden con movimiento de acuerdo al giro del volante de dirección, las guías favorecen delimitando el área de maniobra y con marcas verdes, amarillas y rojas se muestra la cercanía a impactar con algún objeto. 
 
Para mayor seguridad en Ram ProMaster 2023 ofrece en total seis bolsas de aire con tecnología de ventilación adaptativa, diseñadas para ofrecer tranquilidad y máxima seguridad en el habitáculo para sus ocupantes ante alguna condición de colisión vehicular (Bolsa de aire para conductor y pasajero, Doble bolsa de aire lateral y Doble bolsa de aire tipo cortina).  
 
Precio 
 
Versión  Precio
Ram ProMaster Van 1500 de 8 metros³ 2023 $782,900 
Ram ProMaster Van 2500 de 11.5 metros³ 2023  $837,900
Ram ProMaster Van 3500 de 15 metros³ 2023  $882,900 
Ram ProMaster Van Ambulancia 2023 (Opción ProMaster Van 2500)  $862,900