Stellantis México: El detrás de cámaras del montaje de los modelos eléctricos de PEUGEOT

24 de agosto de 2022 , Ciudad de México -
PEUGEOT muestra al creciente equipo de técnicos que se encargan de montar y probar todas y cada una de las baterías de sus autos y vanes eléctricas (100% eléctricos o híbridos enchufables). Estos expertos representan la Excelencia, un valor clave de la marca PEUGEOT. Reciben una formación especial antes de incorporarse a las fábricas europeas del fabricante de automóviles en España, Eslovaquia y Francia. Cada batería se prueba para garantizar su confiabilidad, rendimiento y ciclo de vida.

La electrificación de PEUGEOT se acelera este 2022 con el Nuevo 408 que reforzará la oferta de vehículos híbridos enchufables, fortalecida también por el Nuevo 308 y los LCV 100% eléctricos. En 2022, más del 70% de la gama PEUGEOT vendida en todo el mundo será electrificada. En Europa, los modelos electrificados de la marca representan 1 vehículo de cada 4 en el primer semestre de 2022 (1 de cada 6 en 2021).

Para 2025, el 100% de la gama de modelos PEUGEOT ofrecerá una variante electrificada. Esto requerirá un aumento sustancial en la cantidad de baterías que se producen. PEUGEOT estima que ensamblará hasta 10,000 baterías al mes para su gama de automóviles para el próximo año, y hasta 7,000 baterías al mes para su gama LCV avanzada.

Los técnicos calificados tardan aproximadamente 60 minutos en ensamblar cada unidad de batería de 50kWh (celdas y componentes preensamblados). Se necesitan 90 minutos para las unidades más grandes de 75kWh. El equipo somete cada batería a una serie de pruebas críticas. Por lo tanto, cada unidad está garantizada con una póliza de garantía de 8 años/160,000 kilómetros para el 70% de su capacidad de carga.

Todo el proceso de prueba dura 15 minutos y es obligatorio firmar las baterías para el montaje.
  • La primera prueba simula el funcionamiento de la batería en un vehículo para validar la confiabilidad.
  • Una prueba de rendimiento estimula la batería a plena velocidad.
  • La última prueba es una prueba de sellado. La unidad de batería se presuriza con gas para comprobar si hay fugas mediante el control de la pérdida de presión. Un sello adecuado evitará que el agua o la suciedad ingresen a las celdas de la batería y comprometan su ciclo de vida o rendimiento.
  • Operadores calificados trabajan en los talleres dedicados al ensamble de baterías de cinco plantas del Grupo Stellantis: Vigo y Zaragoza (España), Trnava (Eslovaquia), Sochaux y Mulhouse (Francia) y pronto Hordain (Francia). En la misma línea se ensamblan tanto vehículos eléctricos como convencionales con motor de combustión.

Los técnicos que prueban y ensamblan las baterías de los vehículos PEUGEOT provienen de las fábricas de Stellantis. Se seleccionan sobre la base de sus habilidades de electrificación y se les da una formación especializada de un mes. Como consecuencia de la transición energética y de la creciente mezcla de modelos electrificados, PEUGEOT y el Grupo Stellantis en general están aumentando el número de técnicos capacitados para montar y trabajar en vehículos electrificados.

PEUGEOT refuerza su gama de vehículos electrificados en 2022. El Nuevo 408 vendrá con dos motores híbridos enchufables, de 180 hp y 225 hp desde su lanzamiento. El Nuevo 308 también ofrece estos sistemas de propulsión en las versiones hatch y SW. Ambos son construidos a partir de una evolución de la plataforma EMP2, que permite implementar una motorización 100% eléctrica. La gama LCV se completó a finales de 2021 con He-EXPERT, que combina tecnologías eléctricas y de pila de combustible.

Aaron Guerrero
Office: 52 (55) 5081 3857